Vino y pizza, porque no?

pizza casera, maridaje vino y pizza, curso de pizza, pizza romana

¿Habéis pensado alguna vez entrando en una pizzería, en ordenar una pizza capricciosa (caprichosa), una pizza de salami picante o una cuatro quesos, acompañándola con una buena copa de vino en lugar de la clásica cerveza?

Probablemente no, porque la costumbre ha sido siempre de acompañarla con una cerveza. Costumbre, tradición, aunque pensándolo, ¿por qué no acompañarla con un buen vino? Pensándolo seria la cosa más natural.

Por supuesto a cada pizza puede y debería corresponder un tipo de vino, hay diferentes ideas sobre que vino para cual pizza.

Según los sumilleres hay una ley que no está escrita en ningún lado que dice: rojo con rojo; quiere decir que tenido en cuenta la acidez del tomate encima de la pizza un buen tinto con perfumes de fruta puede exaltar esta hortaliza roja.
pizza casera, maridaje vino y pizza, curso de pizza, pizza romana
Por supuesto hay otros factores que intervienen en la elección del vino: ¿lleva embutidos o carne? ¿Es una pizza de verduras?  ¿Qué tipo de queso lleva?, ¿mozzarella di bufala o fiordilatte? ¿Lleva queso de cabra u otro queso? ¿Lleva albahaca por encima?
El tomate por ejemplo tiene una acidez bastante fuerte, los embutidos son salados, la albahaca le da un dulce sabor a hierba.

Hay que mirar todas estas cosas para poder contestar a la pregunta “¿qué vino marida bien con la pizza?”  y de todas formas después de esto queda el gusto de cada uno que influye mucho sobre la elección.

Intentamos empezar con la pizza más sencilla la pizza “Margherita”, la clásica, tomate, mozzarella y albahaca.

Teniendo en cuenta aquella acidez del tomate un vino afrutado rojo ayudará en fortalecer estos sabores.

Por ejemplo un buen Chianti, con sus sabores a ciruela y las notas floreales; o un Barbera con tonos de fruta oscura, o el Refosco dal Peduncolo Rosso un vino de Treviso con perfumes y sabores a frutas del bosque, amarena y fresa  con una  ligera acidez.

No descartamos pero el utilizo en periodos de verano de un buen vino espumoso rosado como el Tre Rose con su perfumes de violeta del bosque.


¿Vosotros con que vino español acompañaríais una buena pizza “Margherita”, tenéis experiencia de maridaje pizza-vino?

¿Qué os parece probar el maridaje vino y pizza en nuestro próximo taller?

Puedes todavía comprar tu plaza aquí por solo 30€.

pizza casera, maridaje vino y pizza, curso de pizza, pizza romana

IMPRIMIR RECETA

2 comentarios

  1. Pues yo no entiendo nada de vinos, ni tampoco me gusta, pero aunque fuera con agua me comia un trozo de esa pizza, besos

    ResponderBorrar
  2. je je je ¡Muchas Gracias María! :D Ya sabes, si te apetece, estaremos encantados de compartir contigo un trozo de esa pizza en nuestro taller de pizza de julio ;) Un abrazote

    ResponderBorrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall