Zeppole di San Giuseppe

Zeppole di San Giuseppe


Hola a todos!

Un poco de retraso en meter la receta en la web pero ahora ya la tenemos lista y ya hemos comido una cuantas.

Para continuar enseñando las costumbres de Italia hoy compartiremos la receta del dulce típico del día del padre, es un dulce originario de Nápoles y se llama la Zeppola di San Giuseppe (Zeppola de san José).

La receta original prevé poner encima del dulce el  fruto Amarena, nosotros hemos decidido utilizar la confitura de Ciliegie del Monte Somma de Casa Barone, dado que estas tienen un sabor bastante fuerte comparado con las normales cerezas y se combinan bien con el sabor de la crema pastelera.

Ingredientes para 15 zeppole:

Para  la masa:


Para la crema pastelera:
  • 100 gr de harina ecológica
  • 1 litro Leche biológica
  • 12 yemas de huevos  camperos
  • 1 varilla de vainilla
  • 300 gr de azúcar biológico


Preparación:
Masa:
Primero habrá que preparar la masa choux (la misma que se utiliza para hacer petisú, conocidos en Italia como bigné).
Poner el agua, la manteca  y la pizca de sal en una olla, hasta hervir.
Quitar del fuego y añadir la harina a poco a poco removiendo muy bien con una cuchara de madera, para que no se creen grumos.
Una vez que los ingredientes se hayan mezclado volver a ponerla  a fuego moderado y seguir removiendo hasta  que  se cree una masa compacta que se despegue de las paredes de la olla. Quitar del fuego y dejar enfriar.

... la crema:
Del litro de leche, guardar un vaso. Poner en una cacerola la leche  y la varilla de vainilla y  cocinar hasta hervir. Quitarlo del fuego y dejarlo reposar para que el aroma de vainilla se expanda bien.

En un cuenco, bien ancho, poner el azúcar y las yemas y  batirlos con una batidora eléctrica hasta obtener una crema blanca y espumosa, echar 1/3 de la leche  poco a poco y  tamizar la harina incorporándola lentamente  sin crear grumos. 

Continuar a mezclar con la batidora hasta que los ingredientes se amalgamen.  

Quitar de la cacerola la varilla de vainilla y unir despaciosamente el compuesto  de harina, huevos, leche y azúcar a la leche que  queda,  mezclando bien con una batidora manual.

Poner al fuego moderado y seguir mezclando con la batidora manual, hasta que hierva y que se cree una crema,seguir batiendo y añadir también el vaso de leche guardado para que no se formen grumos. Una vez obtenida una crema densa quitar del fuego y dejar enfriar mezclando de vez en cuando.

Encender el horno a 200 grados.

Volvemos a la masa que ya se habrá enfriado, añadir un huevo a la vez para que cada uno se incorpore  bien siempre mezclando con fuerza o con la ayuda de una batidora eléctrica.

El resultado  será un compuesto bastante denso, ponerlo en una manga pastelera con una boquilla a estrella.

Meter encima de una bandeja de horno papel manteca y empezar  a hacer círculos de 8 cm de diámetro dando dos vueltas una encima de la otra, dejando un agujero en el centro. Dejar espacio  suficiente entre una y otra zeppola porqué la masa crecerá bastante. 

Repetir hasta acabar el compuesto.

Zeppole di san GiuseppeMeter en el horno y cocinarlas hasta que se doren.

Sacarlas y dejarlas enfriar sobre una rejilla para dulces.

Una vez  enfriadas cortarlas por la mitad, poner en otra manga pastelera la crema pastelera. 

Rellenar cada mitad inferior de la zeppola con la crema pastelera y taparla con la mitad superior.

Colmar también el agujero con crema y completar la decoración echando un poco de confitura de Ciliegie del Monte Somma de Casa Barone encima de la crema, y pulverizar con azúcar glacé.

Buon  Appetito y Feliz día del Padre!


IMPRIMIR RECETA

2 comentarios

  1. Un dulce riquisimo, me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí aprendiendo más recetas de ese bello pais.
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandoa, muchísimas gracias, esperamos ver tus comentarios a menudo.
      Por cierto hemos entrado en tu blog y mirando la foto de la tortilla en la primera pagina nos ha entrado un hambre que no te digo!

      Seguiremos nosotros también tu blog.

      Un saludo

      Borrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall