Hinojos gratinados - Finocchi gratinati


Buenas tardes,

Los hinojos que ricos están, crudos, cocidos nos da igual: ¡riquísimos!

Conocidos en la Antigüedad por su aroma, se empezó a cultivar, parece, en el 1500.
En Italia, según tradición popular, se diferencian hinojos machos e hinojos hembras por su forma: los que están más estrechos y finos son las hembras y los más redondos son los machos.  Conocidos, también, como “bulbos” de  hinojo de Florencia.

Aquí nuestra receta, una versión de una receta muy común en Italia, ideal para la cena de Noche buena:


Ingredientes para 4 personas:


  • 4 hinojos  (vamos a utilizar hinojos machos, )
  • 300 gr de guisantes (están bien también congelados, claro que si tenéis la posibilidad de utilizarlos frescos mejor)
  • ½ cebolla
  • 8 lonchas de queso cheddar
  • 300 gr de salsa bechamel
  • Queso Grana Padano rallado
  • Aceite extra virgen de oliva
  • Mantequilla
  • Un dado para caldo vegetal
  • Una cuchara de perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta blanca


Lavar, quitar las hojas más duras, y limpiar los hinojos (las hojitas verdes os sugerimos utilizarlas en sopas o como hierbas aromáticas)
Practicar un corte  en forma de cruz en la base, y cocinarlos en agua salada hirviendo durante 30 minutos.

Escurrirlos, cortarlos por la mitad en sentido vertical. De cada mitad cortar una loncha del espesor de 1, 5 cm aproximadamente, mientras derretir unos 25 gr de mantequilla y una cuchara de aceite en una sartén y echar los hinojos, cocinar hasta que se doren y sazonar.

Cortar la cebolla en trocitos .En otra sartén poner dos cucharas de aceite de oliva y 10 gr de mantequilla, añadir la cebolla cortada y dejarla cocinar durante unos minutos, unir los guisantes (si vais a utilizar guisantes congelados, antes de añadirlos a la cebolla, cocinarlos durante unos minutos en agua hirviendo). Dejar cocinar durante dos minutos mezclando. Añadir 1/2 vaso de agua caliente y añadir un dado vegetal, mezclar, cubrir y cocinar durante unos 20 minutos a fuego lento.

Calentar el horno a 190º.

Mientras preparamos las  lonchas de hinojo: poner en una locha de hinojo el queso cheddar  y cubrir con otra loncha de hinojo, creando como un sándwich de hinojo. Ponerlos en una bandeja para horno untada con un poco de mantequilla. Poner encima a los sándwich de hinojo la salsa bechamel y los guisantes, echar el queso Grana Padano encima al gusto (nosotros echamos unas 4 cucharas), y el perejil triturado, hornear por 15 minutos.

Servir.



Curiosidad:


En Italia hay una expresión , en italiano  hinojo se dice finocchio ( se lee finokkio) “lasciarsi infinocchiare” (dejarse engañar), este dicho deriva del hecho de que en las cantinas, antiguamente, si el vino no era de gran calidad, ofrecían a los clientes hinojos crudos para que el aroma de este escondiera la baja calidad del vino;  por eso se dice, todavía hoy en día, “lasciarsi infinocchiare” por ejemplo:  “ Non lasciarti infinocchiare” ( No dejes que te engañe).


IMPRIMIR RECETA

6 comentarios

  1. Si te digo la verdad creo que no he comido hinojo en mi vida así que me llevo esta receta para probar.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderBorrar
  2. fantastica web,enhorabuena...esta receta tiene una pinta increible...un saludito...
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-diciembre/venta-semillas-albahaca-hoja-fina.html

    ResponderBorrar
  3. Que rica receta!!! ( Un poco calorica!) Pero deliciosa, a mi me encantan los hinojos pero es una hortaliza que se consume poco.- Gracias por esta receta que voy a estrenar este fin de semana porque me encantooo!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Déborah esperamos recibir tus impresiones en cuanto la vas a probar , a nosotros nos encantan los hinojos :) Bss

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias Anónimo, echaremos un ojo a tu web con mucho gusto.

    ResponderBorrar
  6. je je je Ana tienes razón no es una receta dietética para nada je je je pero te aseguramos que está para comérsela sin ningún remordimiento...:) ¿ya los has probados? ¿Qué tal te ha parecido?Gracias a ti por leernos un Abrazo y felices Fiestas!

    ResponderBorrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall