Ragú alla bolognese - Salsa Boloñesa


El Ragú alla Bolognese (salsa boloñesa) es uno de las salsas más famosa en el mundo, esta salsa está utilizada en la tradición italiana con las tagliatelle de huevos (Tallarines a la boloñesa), pero esta también utilizada con otros tipos de pasta como por ejemplo las lasañas, y con la polenta.

En el extranjero esta salsa se utiliza normalmente con los espaguetis, en Italia no esta tan difuso y además de esto no tiene ninguna relación con la cocina típica de Boloña che siempre prefiere la pasta de huevos.
Esta receta está depositada en el ministerio de industria, artíganos y agricultura de Boloña, esto para garantizar la continuidad y el respeto de las tradiciones de la cocina de Boloña, aunque en los últimos tiempos se está una versión un poco meno calórica.
Os daré la versión original porque recomiendo probar por almeno una vez la versión original, que por iper-calorica que sea se queda siempre la mejor.
Además quiero recordar que es fundamental para una buena salsa a la italiana el “soffritto” la mezcla de verduras (apio, cebolla y zanahoria), nada de cebolla con ajo o mezclas raras.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 300gr de carne picada de buey
  • 150gr de panceta
  • 50 gr de zanahoria
  • 50 gr de apio
  • 50 gr de cebolla
  • 5/7  cucharas de tomate triturado
  • ½ vaso de vino tinto
  • 1 vaso de caldo de carne
  • 1 vaso de leche o de nada de 1 lt de leche



Preparación:
 Cortar en trocitos con el cuchillo el apio la cebolla y la zanahoria y guardarlos, triturar igualmente la panceta.
Poner las verduras y la panceta en una olla a fuego bajo y dejar cocinar muy despacio.
Una vez que tendrán un color dorado y la cebolla se haya quedado transparente, añadir la carne triturada, removiéndola hasta que coja color.

Añadir el ½ vaso de vino a la completa evaporación del vino añadir el tomate y el caldo dejándolo cocinar a fuego bajo por unas 2 horas añadiendo a poco a poco la leche, y el sal y la pimienta negra al gusto.




IMPRIMIR RECETA

6 comentarios

  1. Esta receta tiene que estar deliciosa.
    Beso

    ResponderBorrar
  2. Gracias! Dinos algo en cuanto la pruevas

    ResponderBorrar
  3. Hola, el tomate se agrega una vez que el vino se ha evaporado,he corregido la cereta para que esté más claro.

    GRacias

    ResponderBorrar
  4. Hola, mi madre "Napoletana" siempre ponía "basilico" (albahaca) en el Ragú y creo que es imprescindible.
    Arrivederci

    ResponderBorrar
  5. Hola,
    muchas gracias para seguirnos y para tu comentario, la receta que pusimos nosotros es la que está registrada como receta tradicional y original de la salsa boloñesa. Luego es normal que cada familia tenga sus trucos o pequeñas diferencia, también mi tía que es de Puglia la hace diferente de la original. Normalmente la si hay soffrito (cebolla,apio y zanahoria) no añadimos albahaca, que si al revés utilizamos para salas mas ligeras y mas frescas.
    De todos modos gracias para compartir con los demás tu versión casera de la salsa.
    Un saludo
    Michele

    ResponderBorrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall