La historia de un granito de sémola



¡Buenos días!

En estos tiempos nos entra una gana de irnos a Granada que no lo podéis imaginar, los que nos conocen lo saben muy bien que en cuanto podemos nos escapamos allá, es que la llevamos en nuestros corazones…
Y de alguna manera hay que escuchar
el corazón y darle un poco de paz,  así que decidimos prepararnos un cous cous (cuscús)… Exacto como el Rey Salomón, que como nos cuenta la leyenda, para curar sus penas de amor por la Reina de Saba buscó en el cuscús el remedio para curar su corazón.


Piero della Francesca, Adorazione del Sacro Legno e incontro tra Salomone e la Regina di Saba,basilica San Francesco d'arezzo,


La origen histórica del plato es todavía desconocida , está claro todavía que sus raíces están en la cultura árabe , las primeras noticias sobre este plato la encontramos justo en la literatura árabe en el Kitab al-Tabikh ti al-Maghrib wa'I-Andalus ,del XII siglo, de un autor hispano-musulmán que se ha quedado en el anonimato .
 


Siempre nos fascina la historia y leyendas que se esconden detrás de un plato.

 




Nuestra propuesta no tiene  nada que ver con los originales que se comen en el norte de África o en Israel, Palestina, Yemen o Sicilia. 
Un cuscús, entonces, que no respecta la tradición, lo hicimos a nuestra manera, una receta vegetariana y con ingredientes frescos y de temporada.
(Aunque la temporada de los guisantes se está acabando así que si quieres aprovechar de ellos: ¡date prisa!)






Vamos a la receta:

Ingredientes: para 3 o 4 personas
Utilizamos ingredientes ecológicos donde posible.

  •  250 gr Cuscús ( Cous – Cous mediano)
  • 500 gr de guisantes frescos
  • 1 calabacín pequeño o mitad de uno grande
  • ½ Cebolla roja
  • ½ chalote
  • Caldo vegetal
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Queso feta al gusto
  • Aceite Evo

Limpiar los guisantes y lavarlos. Sofreír con un poco de eciete EVO en un una olla el chalote, echar los guisantes, el perejil y la pimienta blanca, remover y  dejar cocinar unos 5 minutos, añadir el caldo (no demasiado tienes que cubrirlos e ya) y dejar cocinar hasta que lo guisantes sean a su punto de cocción .
Quitar del fuego y guardar (el caldo se habrá reducido mucho, será en la cantidad  ideal para nuestro plato)
 Limpiar y cortar a juliana el calabacín. Sofreír la cebolla roja ligeramente, añadir el calabacín , remover y dejar cocinar unos 5-10 minutos (a nosotros nos gustan bien crocantes, para que se queden todos los nutrientes) .Lo mismo que para los guisantes, guardar un momento el calabacín.
Cortamos el queso feta en cubitos.
Cocinar el cous- cous como  indica la confección (cada cous cous tiene una diferente cocción y tiempos), una vez listo, añadimos todos los ingredientes, mezclamos y servimos.
Si queréis podéis añadir un poco más de pimienta blanca y un chorrito de aceite EVO si lo necesitáis.

Curiosidad:
Cous Cous Fest : se tendrá desde el 23 hasta el 28 de Septiembre 2014 en San Vito Lo Capo (Sicilia) . Un festival que se repite desde hace 16 años, un evento para celebrar la integración cultural y donde este año al pre- festival ganó las selecciones nacionales el milanés Andrea Provenzani,  que será miembro del equipo italiano en la competición que se tendrá en Septiembre durante el Festival.
Así que si estáis planeando vuestras vacaciones en Sicilia… ¡esto no hay que perdérselo!

La imagen del fresco  (es el dettale del encuentro entre Salomón y la reina de Saba) es  una obra de Piero della Francesca:" La adoración del Árbol Sagrado por la reina de Saba y El encuentro entre Salomón y la reina de Saba", ("Adorazione del Sacro Legno e incontro tra Salomone e la Regina di Saba")  en la Basilíca de San Francesco en Arezzo  y es parte del ciclo "La leyenda de la cruz" ("La leggenda della vera croce")

Si te gusta el cous-cous:
IMPRIMIR RECETA

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall