Pappardelle con salsa de achicoria roja - Pappardelle con salsa di Radicchio rosso

pappardelle, tallarines, kamut, pasta de kamut, achicori aroja, salsa de radicchio


El otoño y el invierno son las estaciones de la achicoria roja, esta verdura es de la misma familia de la lechuga y la endibia, es un una verdura un poco amarga que utilizaban mucho los romanos.

De hecho las verduras amarga estaban muy apreciada por los romanos , y en aquellos tiempos también la lechuga y la endibia sabían diferentes de las de ahora, también estas ensaladas eran amargas.

El amargor de la achicoria roja se puede quitar con una cocción correcta como la de esta receta, estofándola resulta mucho más suave y de sabor neutro.

Estuvo complicado encontrarla en Madrid pero al final lo conseguimos , muy raro porque en Italia se utiliza mucho en la cocina y no solo como ensalada si no para primeros platos como el risotto y la pasta , es muy típica del norte de Italia tanto que existe el IGP RadicchioRosso di Treviso.

Por su alta digestibilidad decidimos utilizar unas pappardelle de trigo Kamut®, hechas en el respecto de la tradición Italiana.


El trigo khorasan Kamut® es un trigo de la agricultura biológica, en comparación con el trigo blando moderno, tiene un mayor contenido de minerales y proteínas, en especial modo de selenio, zinc y magnesio.

En particular, el trigo khorasan Kamut® tiene un contenido de selenio, un mineral con propiedades antioxidantes, tanto que 2 o 3 porciones diarias de un alimento a base de trigo khorasan Kamut® pueden proporcionar el 100% de la ración diaria de selenio recomendada. 

Debido al alto contenido de lípidos, que producen más energía para el cuerpo que los hidratos de carbonos, el trigo khorasan Kamut® es un "cereal con mucha energía". 
Los atletas, las personas que llevan una vida muy ocupada, o simplemente quien que busca un alimento de alto contenido energético, encontrarán en los productos de trigo khorasan Kamut® un valioso apoyo para incluirlo en su dieta.

Ingredientes para 4 personas:
  • 400gr de Pappardelle de Kamut®
  • 300gr de Radicchio (achicoria roja)
  • 3 chucharas de nata espesa
  • 4 butifarras
  • 1 echalote
  • ½ vaso de sherry
  • Parmesano
  • Aceite EVO
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

Primero hay que limpiar la achicoria roja, quitando las hojas exteriores, cortando el tallo blanco y duro.

Dividirla por la mitad y cortar en tiras y limpiar bajo el agua corriente.
Cortar el echalote muy fino y ponerlo a marchitar en una a sartén con aceite, a  fuego medio.

Una vez que el echalote se ha quedado transparente echar las butifarras sin la piel y cortada en trocitos y saltearla por algunos minutos.

Ahora añadir la achicoria roja , echar una pizca de sal y pimienta negra , echar el sherry y mezclar.

Tapar y dejar cocinar hasta que la achicoria roja esté estofada y el sherry evaporado.

Mientras poner una olla con agua al fuego y dejar hervir para la pasta.

Lo que aconsejamos es utilizar un tipo de pasta larga y ancha como los pappardelle de kamut® que hemos utilizados nosotros, para que la pasta pueda recoger mejor la salsa.

Una vez que estará estofada la achicoria roja añadir la nata espesa y dejar calentar por un par de minutos. Ajustar de sal si necesario.

Cuando los pappardelle de kamut® estarán al dente escurrirlos y echarlos en la sartén de la achicoria; saltearlos juntos para que la pasta de kamut ® coja el sabor y recoja todo la salsa.

Poner en el plato y rallar queso parmesano mezclar y ….

Buon Appetito


Consejos: este plato se puede hacer también quitando la nata , resultará un plato más ligero sin perder de sabor

pappardelle, tallarines, kamut, pasta de kamut, achicori aroja, salsa de radicchio

IMPRIMIR RECETA

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall