Frida Kahlo - Imagen Museo Frida Kahlo- Facebook |
Hoy volvemos con la rúbrica Alimentos para tu mente y volvemos con una artista que me encanta: Frida Kahlo.
Una mujer que siempre he admirado por su fuerza y determinación.
A través de su obra es imposible no acercarse a su vida y su recorrido personal: una vida llena de tormento e inquietudes que se pueden leer en cada pincelada y cada una de sus poesías.
Me acerqué a la obra de Frida durante los años universitarios, ya que la parte del curso monográfico de la asignatura de arte contemporáneo era:” el muralismo mexicano”. Fue gracias a este exámen que pude conocer más la obra de Rivera, Orozco y Siqueiros. Estudiando estos tres grandes me crucé con ELLA . Fue un flechazo, me llegó directamente al corazón.
En esta entrada no quiero aburrirte con detalles de su vida, que estoy segura ya conocerás, quiero solo que pares unos minutos en mirar esta obra:Viva la vida- 1954
Viva La Vida - Frida Kahlo- Imagen Museo Frida Kahlo- Facebook |
Unas de las obras más emblemáticas suya y con una fuerza increíble.
¿Pueden unas sandias tener más simbolismo que en este caso? ¿No es fascinante de como un objeto tan común pueda asumir nuevos valores?
El color rojo vibrante celebra la vida en toda su potencia y vigor: la pasión, la simbología del fruto en si (simbol femenino y masculino a la vez) nos indica el lado lleno de sentimientos y emociones de la vida humana: el lado erótico, sentimental y a la vez todas aquellas emociones fuertes : como el dolor y el sufrimiento.
El sufrimiento que se esconde también en el fondo más oscuro por un lado y más claro por el otro: como a indicar dos caras de la misma moneda.
Una vida entera se oculta detrás de lo que pueden parecer simples sandias. Una fruta, también, que es símbolo de alegría y de la temporada veraniega.
Lo que más me llama la atención es que fue el último cuadro que pintó Frida y que ella misma escribió, en una de las sandias, "VIVA LA VIDA". Poco después murió, ocho días para ser precisos, y los meses anteriores a su muerte fueron unos de los más difíciles de su vida ya que le amputaron una pierna y cayó en una depresión muy grave que la llevó a intentar suicidarse varias veces.
¿Dónde puedes ver la obra?
Museo Frida Kahlo
Puedes seguir el Museo:
WEB
Si estás lejos como yo, puedes aprovechar del Art Project de Google para echar un vistazo o recorrer el museo de forma virtual AQUÍ.
Yo, estoy deseando irme esa tierra maravillosa que es México; cuando llegará ese día una de mis etapas será ir a visitar mi “amiga” Frida.
Un abrazo
Jessica
NOTA: Hay que decir que el subjeto de Viva La Vida, la sandia, protagoniza también otras pinturas de la artista: "Que bonita es la vida, cuando nos da de sus riquezas" y "Naturaleza muerta con bandera"
No hay comentarios.
Publicar un comentario