Carne para guiso de ternera acompañada con guisantes y polenta con gorgonzola.
Plato típico de las zonas de montaña de Italia en especial de la Valtellina, situada en la zona norte de Lombardia.
Todavía no hemos probado un estofado al la española, pero nos gustaría enseñaros como se hace en Italia, en especial en la zona norte donde suele venir acompañado con polenta y en este caso con una polenta típica de Valtelllina, diferente de todas las polentas que se pueden encontrar normalmente.
Este tipo de polenta se llama polenta taragna (se lee taraña), y con diferencia de las clásicas polentas esta lleva también trigo sarraceno.
Ingredientes:
Para el estofado:
- 800gr de carne de ternera para guiso
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 250 ml de caldo de carne
- 4 cucharas de harina
- 4 cucharas de Aceite extra virgen
- 500gr de guisantes
- 1 vaso de vino tinto
- Medio bote de tomate tamizado natural
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
…para la polenta:
- 2lt de agua
- 150gr de mantequilla
- 400gr de harina para polenta taragna
- ½ cuchara de sal
- 400gr de gorgonzola
Preparación:
Picar finos la zanahoria, la cebolla y el apio. Calentar en una olla, bastante ancha para cocinar la carne, cuatro cucharas de aceite extra virgen de oliva y echar las verduras picadas, dejar sofreír.
Mientras cortar la carne, el espesor tiene que ser de unos dos /tres centímetros, pasarla en harina y añadirla a nuestro sofrito verduras.
Mezclar y dejar que se dore. Una vez que se haya dorado esfumar con el vino tinto y añadir caldo, salar y poner la pimienta al gusto.
Cocinar durante unos 30 minutos hasta que el caldo y el vino se hayan esfumado. Añadir el tomate natural tamizado.
Dejar guisar durante dos horas.
Controlar que la salsa no esté demasiado densa (si os dais cuenta que se está quedando demasiado densa podéis incorporar un cazo de agua caliente).
Mientras que la carne se está guisando preparamos la polenta.
Poner en una cazuela de acero el agua y llevarla a hervir, salar y echar la harina de polenta taragna mezclando con fuerza y sin parar, para que no se formen grumos.
Mezclar hasta que no sea lista (unos 50-60 minutos o seguir las instrucciones en la confección).
Cortar el queso gorgonzola en trocitos y incorporarlos a la polenta que ya será lista, poniendo el fuego al mínimo, amalgamar bien hasta que todos los ingredientes se fundan.
Poner la polenta en una bandeja de terracota y dar a la polenta una forma circular, como una rosca para que se pueda poner la carne en el agujero de la rosca.
La carne ya estará acabando su tiempo de cocción…volvemos a ella…
Después de las dos horas añadir los guisantes y seguir con la cocción por 30 minutos. Si necesario arreglar de sal y pimienta.
Poner la polenta en el horno caliente, a 150 grados, para que se gratine un poco (unos 10 minutos) quitar del horno, poner la carne con la salsa y los guisantes en el medio.
Servir bien caliente.
Buon Appetito.
No hay comentarios.
Publicar un comentario