Gelateria La Romana- Madrid


helado italiano, gelato italiano, helado italiano Madrid

Volvemos una vez más con nuestra rubrica ¿Made in Italy?

Ya estamos en pleno verano, paseando por Madrid, dando vueltas y siguiendo descubriendo rincones de la ciudad (siempre habrá algo que descubrir para nosotros) y de repente te apetece un gelato.

Sí, no nos hemos equivocado, GELATO, ni helado y tampoco un ice cream… buscamos un gelato que respecte la tradición en la elaboración, en especial si nos lo venden como “helado italiano” o “a lo estilo italiano” (eso del “estilo”, tendrán que explicarnos, antes o después, que quiere decir; porque se queda entre medias, como una excusa para decir : “!oye, es parecido pero no te dije que es italiano!”… Gente que no quiere comprometerse quizás…)

Ya, porqué con todos los italianos que hay en Madrid, habrá una gelateria que sea gelateria ¿o no?

Antes de empezar nos gusta la idea de profundizar un poco el argumento.

Se piensa que el helado nació en Sicilia, gracias a la influencia de los árabes, aunque hay que decir que el “Sciarbat” (el primer helado árabe) era solo hielo, azúcar, aromatizado con frutos y alguna especia: o sea algo más parecido a un “sorbetto” (sorbete) que a un helado como lo entendemos hoy en día.

Pero fue gracias a un cocinero siciliano, Francesco Procopio dei Coltelli, que en el 1686 con una rudimental máquina para hacer helados empezó a experimentar y acercarse al resultado que conocemos hoy y que se difundió en todo el Mundo.

Ya como dijimos en nuestro último post de ¿Made in Italy? escribimos solo de lo que nos gusta: nada de relación amistosa o económica con la empresa, local, negocio que vamos a comentar. Si está aquí es porque nos gusta.

Decidimos antes de irnos de vacaciones, no dejarte en apuros y desvelarte este rinconcito en Madrid, esperando que pueda resultarte interesante.

Esta vez nos vamos hasta Paseo de la Habana ,27 (cerca del Santiago Bernabéu) nos acercamos a la Gelateria La Romana. 

helado italiano, gelato italiano, helado italiano Madrid, la Romana

Empezamos con un poco de historia de la heladería.

La Romana es un grupo de heladerías italianas con 30 sedes en Italia y una sola en Madrid.

La Romana nació en Rimini en el 1947, un laboratorio de helado gelato artesanal donde la tradición, la pasión y los mejores ingredientes daban un producto de primera calidad. Durante los años la empresa ha ido creciendo y aumentando su producción desplazándose en gran parte del territorio italiano y desde el 2013 abrió sus puertas una nueva tienda (la única) del grupo en Madrid.

Entre los aspectos que más nos gustan hay (además de la calidad del producto) la atención al medio ambiente a la hora de escoger los materiales y envases que proporcionan al su proprio público y la elección de materias primas ecológicas en muchos de los helados que ofrecen, en todos leche y huevos son ecológicos.

Bueno vamos a nuestra experiencia directa.

La descubrimos desde hace unas tres semanas como mucho y ya estuvimos tres veces (eso solo porque nos pilla lejos desde nuestra vivienda, porque si no seguro habrían sido más).

Hay unas pautas que se pueden seguir para evaluar si un helado gelato merece la pena:

Guía básica para helado gelato:


Activar el sentido de la vista en cuanto entrad en una heladería:

El color: nada de colores llamativos, evanescentes; por ejemplo el pistacho debería ser verde oscuro – hacia el marrón claro o la menta (nada de verde , la menta es blanca) , así como sabores “ viagra” “pituffo” “Hello Kitty” “Drácula” y un largo etc. Seguro no son naturales.

La consistencia: solo mirándolo un helado gelato, se puede averiguar si es cremoso al punto exacto o si no lo es.

Una vez superado el test visual, se puede intentar la prueba del gusto y aquí está la verdad. Siempre , nosotros, pedimos probar un gusto (que sea a base de crema) para averiguar:

1) El sabor

2) Si hay o no trocitos de hielo

3) Si se nota demasiado el sabor de la leche

4) Si los ingredientes son de calidad

5) Si hay demasiado azúcar



Si el “gelataio” os da para probar el gusto elegido, ya estamos a mitad del camino para un posible triunfo, en caso contrario empezad a sospechar (nosotros habitualmente nos vamos dando la gracias de todos modos).

Todos estos pasos La Romana lo ha superados sin ninguna duda.

La primera vez compramos una tarrina de gelato para llevar de 7,70 euros: tres sabores elegidos: menta blanca, mascarpone y café, Pesto di pistacchio ( Pesto de pistacho) y una cajita de pastelitos de 11.00 euros

El gelato estaba increíble: voto 10 todos los sabores escogidos.

Los pastelitos estaban muy ricos: es un surtido de mini pastelería, con cannoli rellenos de helado, mini- conos… Voto 8,5. 

helado italiano, gelato italiano, helado italiano Madrid, la Romana
El único problema que tiene la caja de surtidos de pastelitos es que cada pastelito tiene una conservación diferente, así que sería mejor indicarlo en la caja o bien decirlo a los clientes (unos van a la nevera y otros el congelador).

Felices de nuestra experiencia, volvimos la semana siguiente a por una tarta de helado gelato que vimos. La elección no fue simple, hay una amplia variedad de tartas entre la que elgir: finalmente elegimos “Fabia di lamponi” un semifrío de almendra envuelto por un bizcocho de cacao endulzado con confitura de frambuesa ecológica.





helado italiano, gelato italiano, helado italiano Madrid, tarta helado, la Romana , Fiaba di lamponi




Aquí tenemos que decir que es como despegar por un momento, los sabores te llevan en otro mundo: casi una experiencia mística : ¡espectacular! La justa proporción entre  gelato semifrío, el bizcocho de chocolate y el sabor contundente de las frambuesas- ¡perfecto!

Voto: 10- Precio hay diferentes opciones desde la porción individual hasta las tartas para más invitados.

Sin helado, un buen gelato, no se puede vivir. Nos despertamos el domingo pasado con una gana de brioche con helado) típica dela zona de Sicilia, que vimos en la tienda. Nos miramos, y tardamos unos cinco minutos en decidir. Fuimos a desayunar para allá.

Pero que te espera con la brioche ¿un croissants? ¿De estos clásicos que se desayunan con café o capuccino? Pues no, la brioche en cuestión (se llama broscia en el dialecto siciliano) es una masa fermentada caracterizada por dos partes: un “tuppo” (o sea un tupé) y la base más ancha. 


helado italiano, gelato italiano, helado italiano Madrid, brioche con gelato,

Brioche caliente y tres sabores de helados: Yogur, miel y nueces ; yogur y frutti di bosco (frutos del bosque) y biscotto della nonna (galleta de la abuela) acompañado con un capuccino. Precio brioche: 3, 20 euros. Capuccino 1,80 euros

El éxito de la tarta se va a repetir: buenísimos. La Brioche, buena, acompañada da un gelato espectacular y el capuccino (por fin) en una cantidad justa.

Voto : 9 no damos 10 porque los puristas notarán que le helado no está distribuido en la forma con la cual se pone en Sicilia, donde se distribuye completamente en toda la superficie de la brioche con una espátula (paletta)y no en bolitas como en este caso. También es costumbre en Sicilia servir el helado de esta manera y no en bolitas.

Pero hay que decir que estaba, de todos modos, bien resuelto y bien distribuido.


La carta de la Romana, es como has intuido, amplia desde el bar , hasta los granizados sicilianos, una oferta de helados de fruta con fructosa, creps, una elección de cafés ecológicos y mucho más, en un ambiente cálido y acogedor.

Otro punto a favor es que le laboratorio está bien visible: un puntito más de transparencia en la elaboración de los productos. 



Precios: Nos parecen unos precios accesibles:

Tarrinas y conos (cucuruchos) desde 2,20 hasta 3,70
Granizados sicilianos: desde 3,00 euros  hasta 4,00 euros

Así que no añadimos nada más y te recomendamos ir a probar estas delicias.

 Casi se nos olvidaba; también el trato fue muy bueno.

Así que nosotros repetiremos seguro. 


Relación precio /felicidad: 9,5 (voto máximo 10)

Para estar al tanto de sus horarios, iniciativas, novedades:

Web

Facebook



Mira todos nuestros rincones favoritos

IMPRIMIR RECETA

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall