El último de los románticos

museo del romanticismo, madrid, café del jardin, terrazas madrid
La foto es de la pagina Facebook del Museo del Romanticismo


Volvemos con nuestro paseo por Madrid participando a la iniciativa de Blogger traveller

Esta vez tocaba a los monumentos  y pensamos, visto que en Madrid hay muchos entre proprios edificios y esculturas, de hablar de un museo, que entre los más conocidos de la ciudad, se diferencia por su colección e iniciativas.

Un auténtico monumento al Romanticismo se encuentra  en Calle Mateo número 13 en Madrid.


Si eres una/un romántico el Museo del Romanticismo es tu lugar. O si simplemente quieres descubrir un movimiento artístico, político, social  y su desarrollo en España,  una visita a este lugar es un plan perfecto


Desde el palacio, la colección, la tienda  y hasta en el Café del Jardín se respira una atmosfera mágica.


museo del romanticismo, madrid, café del jardin, terrazas madridEl museo fue creado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán (1858-1942). La sede del museo ha quedado invariada desde su inauguración (1924). Un palacio del 1776 ideado por el arquitecto Manuel  Martín Rodríguez. El palacio fue construido como residencia para el marqués de Matallana; es un ejemplo representativo de vivienda noble de aquellos tiempos y aunque el arquitecto mantuvo algunos detalles barrocos, la severidad y las simetrias regulares dominan el estética del edificio; claro ejemplo del Neoclasicismo que triunfaba entonces.



Desde el principio fue un lugar donde encontraban inspiración los intelectuales de aquella época.


Lo más característico es sin duda que se trata de una Casa – Museo: entonces podemos volver a  vivir una época, sus costumbres y tradiciones en pleno barrio de Malasaña (barrio Justicia), unos de los más modernos de Madrid que , pero , entre sus calles esconde tesoros auténticos como este.


En la web del Museo podéis encontrar todas las informaciones para organizar vuestra visita, los conciertos y las actividades que van organizando.


Siendo el nuestro un blog de cocina al fin y al cabo no podemos tener un rinconcito de esta entrada dedicado al Café del Jardín: el salón de té del Museo.



museo del romanticismo, madrid, café del jardin, terrazas madrid


museo del romanticismo, madrid, café del jardin, terrazas madridTiene dos salas una interna y una externa: las dos muy bonitas, aunque la exterior capturó nuestra atención: en un patio  se esconde un pequeño jardín con una fuente de época compuesta por  un amorcillo ya modificado en sus formas por el tiempo e por el agua y una escultura de una jovencita que parece inviatrte a disfrutar de este sitio con encanto. En el café se pueden saborear tartas, cafés, ensaladas y mucho más a unos precios bastantes buenos, leyendo un buen libro o simplemente disfrutando de tanta belleza y paz.


En la actualidad hay  dos iniciativas interesantes:
  • una exposición gratuita dedicada a Joan Vilatobá una de las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española,en el marco del festival Photoespaña 2014 .
  • Garden DJ:durante los jueves de julio y agosto el Café del Jardin y el Museo del romanticismo aplian su horario hasta las 23:30 donde
    Martín Milone a través de Tupperdisc, pinchará la música en las sesiones con una cuidada selección de jazz y soul desde las 20:30 hasta las 23:30 horas, que se combinará con actividades especiales relacionadas con la gastronomía.

museo del romanticismo, madrid, café del jardin, terrazas madrid
La foto de la escultura es de propriedad de la pagina Facebook del Café Jardin, las otras que componen el colage son de propriedad de La Hoja de Albahaca

Si quieres descubrir más monumentos y rincones con encanto aquí los encontrarás.
IMPRIMIR RECETA

7 comentarios

  1. Que lindo lugar, el jardín por supuesto se lleva la mayor Puntuación.
    el Palacio para el Marques, es muy sobrio, y a la vez majestuoso, Madrid es una caja de sorpresa !!
    Gracias por compartirlo.
    Beso

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias a ti por pasarte por aquí Doris Estela! Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Todo un acierto vuestra elección para julio. Me encanta que nos descubráis estos rincones tan especiales.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Qué lugar tan bonito, no lo conozco, me lo apunto!

    ResponderBorrar
  5. Aunque el romanticismo nunca pasa de moda siempre nos recuerda al clasicismo.

    ResponderBorrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall