Cinco puntos fundamentales para elegir el panettone

panettone, panettone bueno, panettone original, panettone milán, Milán, dulces navideños italianos
Entrega tradicional de Panettone y regalos a los "ghisa" de Milán


Madre mía cuantos artículos, reportajes, entradas de blog sobre el panettone están inundando vuestras pantallas, vuestros televisores y las páginas de la prensa.

Leímos cosas interesantes, cosas menos, muchas cosas que nos hicieron reflexionar.

Mucho de lo que leímos , hablan de marketing de los italianos (o sea de nosotros…) Pues sí, somos capaces de vender nuestros productos, entre las miles calidades y los miles defectos que tenemos hay este también. Pero cuidado a no limitarse solo a esto.
El panettone ,en el especifico, es parte de la tradición gastronómica de nuestra ciudad: Milán-se habla de el ya en el 1200- así que habrá algo más que puro marketing  , además, si todos os volveís  locos para hacerlos en casa y los pasteleros más famosos del planeta lo hacen...pues.. alguna razón más de la publicidad habrá, digo yo…


De paseo por la ciudad de Madrid, vimos tantos productos que llaman panettone y que no lo son y además lo venden a precios increíbles o a precios tan bajos que nos preguntamos : ¿qué habrá allí dentro en lugar de harina?



panettone, panettone bueno, panettone original, panettone milán,dulces navideños italianos


Como milaneses tenemos el deber de dejar una guía básica de cinco puntos fundamentales para que puedas reconocer “EL panettone”:
  1.  Bajo is better : el panettone original tiene que tener forma de cúpula: o sea bajo y ancho. Fue el Señor Motta (en los primeros años del ‘900) a inventar la forma alta que habitualmente se encuentra hoy en día en las producciones industriales y en ciertas artesanales.
  2. Mantequilla, Mantequilla y Mantequilla: si has decidido de comer panettone , ya estás cociente de que te vas a saltar el régimen . El panettone para ser un panettone tiene que oler a mantequilla desde la caja. Es ese ingrediente que hace que el panettone se derrite en la boca suavemente dejándote tocar el paraíso con un dedo.
  3. Ingredientes: ¿de dónde vienen los ingredientes utilizados? ¿Te venden un panettone como Km 0 hecho en la nación en la cual vives? Bueno, pregúntate que harina utilizan, como está trabajada (molida a piedra o a cilindros) que tipo de harina y de dónde cogieron el trigo para elaborar esta harina. Por qué se te vas a comprar algo que te venden como producto a KM 0 pues, que sea a Km 0. Repetir la pregunta para todos los ingredientes. Y trae tus conclusiones. ¡Ojo! El panettone tiene que ser elaborado con masa madre, nada de levaduras químicas.
  4. Elaboración: tiene que ser respectados los tiempos de elaboración del panettone (date cuenta que requiere cuatro días de elaboración y tres fermentación): no es una comida rápida así que hay un recorrido que cumplir y unos tiempos que respectar para que cuando lo comas sea como mascar una nube.
  5. Eliges las pequeñas producciones artesanales: solo una producción artesanal puede garantizarte algunos de los aspectos que te hemos comentado más arriba y un cuidado que solo ellos ofrecen.



Estas son la pautas básicas para elegir un Panettone como Dios manda y ahora ¡allá tú!
Nosotros te avisamos.


Jessica

Si te interesa el panettone quizás pueda interesarte: 
"El panetun", El panettone ,  el dulce símbol de Milán
Receta: Copas de panettone al perfume de cítricos 
IMPRIMIR RECETA

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall