Entrega tradicional de Panettone y regalos a los "ghisa" de Milán |
Madre mía cuantos artículos, reportajes, entradas de blog sobre el panettone están inundando vuestras pantallas, vuestros televisores y las páginas de la prensa.
Leímos cosas interesantes, cosas menos, muchas cosas que nos hicieron reflexionar.
Mucho de lo que leímos , hablan de marketing de los italianos (o sea de nosotros…) Pues sí, somos capaces de vender nuestros productos, entre las miles calidades y los miles defectos que tenemos hay este también. Pero cuidado a no limitarse solo a esto.
El panettone ,en el especifico, es parte de la tradición gastronómica de nuestra ciudad: Milán-se habla de el ya en el 1200- así que habrá algo más que puro marketing , además, si todos os volveís locos para hacerlos en casa y los pasteleros más famosos del planeta lo hacen...pues.. alguna razón más de la publicidad habrá, digo yo…
De paseo por la ciudad de Madrid, vimos tantos productos que llaman panettone y que no lo son y además lo venden a precios increíbles o a precios tan bajos que nos preguntamos : ¿qué habrá allí dentro en lugar de harina?
Como milaneses tenemos el deber de dejar una guía básica de cinco puntos fundamentales para que puedas reconocer “EL panettone”:
- Bajo is better : el panettone original tiene que tener forma de cúpula: o sea bajo y ancho. Fue el Señor Motta (en los primeros años del ‘900) a inventar la forma alta que habitualmente se encuentra hoy en día en las producciones industriales y en ciertas artesanales.
- Mantequilla, Mantequilla y Mantequilla: si has decidido de comer panettone , ya estás cociente de que te vas a saltar el régimen . El panettone para ser un panettone tiene que oler a mantequilla desde la caja. Es ese ingrediente que hace que el panettone se derrite en la boca suavemente dejándote tocar el paraíso con un dedo.
- Ingredientes: ¿de dónde vienen los ingredientes utilizados? ¿Te venden un panettone como Km 0 hecho en la nación en la cual vives? Bueno, pregúntate que harina utilizan, como está trabajada (molida a piedra o a cilindros) que tipo de harina y de dónde cogieron el trigo para elaborar esta harina. Por qué se te vas a comprar algo que te venden como producto a KM 0 pues, que sea a Km 0. Repetir la pregunta para todos los ingredientes. Y trae tus conclusiones. ¡Ojo! El panettone tiene que ser elaborado con masa madre, nada de levaduras químicas.
- Elaboración: tiene que ser respectados los tiempos de elaboración del panettone (date cuenta que requiere cuatro días de elaboración y tres fermentación): no es una comida rápida así que hay un recorrido que cumplir y unos tiempos que respectar para que cuando lo comas sea como mascar una nube.
- Eliges las pequeñas producciones artesanales: solo una producción artesanal puede garantizarte algunos de los aspectos que te hemos comentado más arriba y un cuidado que solo ellos ofrecen.
Estas son la pautas básicas para elegir un Panettone como Dios manda y ahora ¡allá tú!
Nosotros te avisamos.
Jessica
Si te interesa el panettone quizás pueda interesarte:
"El panetun", El panettone , el dulce símbol de Milán
Receta: Copas de panettone al perfume de cítricos
No hay comentarios.
Publicar un comentario