Copas de panettone al perfume de cítricos- Coppe di panettone al profumo di agrumi

Copa de panettone, Cointreau, crema pastelera

¡Buenos días!

Esta semana os proponemos una receta muy sencilla de preparar donde los protagonistas son el Panettone artesanal y los cítricos.

Muchos piensan que el panettone se puede y se debe comer solo en Navidad, claro sí, es un dulce típico de este periodo del año, pero nuestros seguidores en Facebook ya saben que era costumbre regalar  a los vigili (policia municipal italiana)los panettones el 6 de enero en ocasión del día de La Befana ( el correspondiente, en Italia, de los Reyes), entonces está claro que el Panettone se seguía y se sigue comiendo también después estas fechas, además os recordamos que en febrero hay el día de San Biagio donde es costumbre comer panettone.

Hay muchas recetas para poder utilizar este dulce, nosotros decidimos utilizar un panettone artesanal producido por una pastelería histórica de Milán, por el simple motivo que pensamos que para cocinar un panettone y obtener un resultado bueno y no aproximativo, hay que respetar un procedimiento muy largo y complicado que es muy difícil obtener en casa, por esto no propusimos una receta de panettone casero y por esto hemos propuesto panettones artesanales elaborados en el respecto de la tradición en la Tienda de la Hoja , para aquellos que se preguntaban por qué dos italianos, de Milán, no han propuestos una receta casera de panettone,… pues... por esto.

Aprovechamos de esta receta para tentar la suerte y participamos en el concurso de Cuquin Magazine, esperamos de ganar el fantástico premio ofrecido: un lote de productos de Le Creuset.

¡Esperamos que os guste la receta!

Ingredientes: (Para 4 copas)

Para la crema pastelera de limón:

  • 4 yemas de huevos camperos o ecológicos
  • 150 gr de azúcar blanco ecológico
  • 50 gr de harina ecológica
  • 500 gr de leche ecológica
  • La piel rallada de un limón ecológico o no tratado
  • Una cucharita de azúcar blanco ecológico


 Para la copas de panettone:

  • 2 rebanadas de panettone por copa  (nosotros utilizamos panettone Vergani clásico  Milano)
  • Una nuez de mantequilla ecológica sin sal, una cada dos rebanadas (en total serán 4 nueces de mantequilla entonces)
  • Cointreau (u otro licor de naranja)

 Idea para decorar nuestras copas:

Naranjas rojas (sanguina) ecológicas o no tratadas, cubiertas de chocolate negro.

Preparación crema pastelera:

Preparar con antelación la crema pastelera aromatizada al limón, no conservar en la nevera, nuestro dulce irá gustado a temperatura ambiente.

Echar la leche en una olla y añadir la piel de limón.
Calentar la leche (no tiene que hervir).

Trabajar las yemas y el azúcar con una batidora eléctrica.
Añadir la harina tamizada mezclando, con una batidora manual, continuamente para evitar la formación de grumos.
Versar la leche, filtrada (tenemos que quitar la piel del limón para evitar la sensación de sabor amargo cuando comeremos la crema pastelera) , poco a poco y seguir mezclando.

Poner el compuesto a cocinar a fuego moderado, seguir removiendo durante 5- 7 minutos hasta que sea más sólida y se haya obtenido el cuerpo de una crema.

Poner la crema en un cuenco y dejarla enfriar un poco, espolvoreando encima la cantidad de una cucharita de azúcar (permitirá que la crema no se endurezca) y cubrir con el film transparente.

Preparación  las Copas de panettone:

Nosotros utilizamos las copas que se utilizan para servir el helado, entonces la cantidad de ingredientes puede variar según la copa o el vaso que vais a utilizar.

Bañar las rebanadas en el Cointreau.

Tostar las rebanadas de panettone en la mantequilla derretida y caliente,  ambas las caras de las rebanadas tendrán que estar bien tostadas. El panettone con su fruta escarchada y en particular la naranja y la cidro nos regalarán un sabor cítrico muy delicado.

Cortar en tiras (1, 5/ 2 cm de ancho) las rebanadas de  panettone y empezar a crear nuestra copa :

Empezamos  a crear la base con unas tiras de panettone, echar encima la crema pastelera, otra capa de panettone y otra de crema pastelera.
Acabamos con crema pastelera. 

Decorar al gusto: nosotros pusimos otras dos tiras de panettone y una rodaja de naranjas rojas recubierta de chocolate negro.

Servir a temperatura ambiente.
¡Buon appetito!

Si te ha gustado esta receta a lo mejor te puede interesar:



Copa de panettone, cointreau, crema pastelera


IMPRIMIR RECETA

6 comentarios

  1. Que forma más ideal de presentar y combinar el panettone!!!

    Me anoto la idea!!! Es genial.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderBorrar
  2. Simplemente delicioso!!!

    ResponderBorrar
  3. Sólo decirte que CIDRO (Cedro en italiano) es el árbol... la fruta se llama CIDRA. Muy rica la receta, un saludo

    ResponderBorrar
  4. Muy amable por tu parte Ánonimo, se nos ha escapado la o en lugar de la a. Gracias por avisarnos y por tu comentario, nos alegramos de que la receta te haya gustado . Un saludo

    ResponderBorrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall