The Sardinia Effect



 
sandinia, Italy, Fashion, Tradicion,History
Francesca Curcu indossa il costume di Scano Montiferro. Foto A. Mauri. Foto encontrada AQUI


Este verano tuvimos la posibilidad de volver a Cerdeña, la tierra donde  Michele transcurrió casi todos sus veranos, ya que Angela, su madre, es de allí: de un pequeño pueblo encantador de la provincia de Oristano.


Fue un verano fantástico: mimados por  sus padres, sus tías y las vecinas. Ya lo sabes en un pueblo pequeñito  todos te conocen, todos te saludan o se paran a charlar contigo un rato:¿no es maravilloso?


Durante una de estas charlas Buricca, nuestra vecina, nos enseñó los vestidos tradicionales que ella misma diseñó y cosió para sus nietos.

Durante esa tarde soleada nos acercamos un poco más a la cultura de esta Tierra mágica. Los rayos del sol iluminaban los tejidos, los encajes y las manos de Burricca que llena de orgullo nos explicaba todo.

Sardinia, fashion, Italy, Cerdeña, Tradicción , Tadiction, history
Oliena, años 50. Foto de Marianne Sin Pfaeltzer. Ilisso Editore y  Hombre y Mujeres en Selargius, 1962 Fotos encontradas AQUI



Hoy en día tenemos ocasión de poder ver estos vestidos solo durante las fiestas patronales y en aquellas hechas a medidas para los turistas,  de las varias ciudades; entonces lo que podemos ver es solo la versión más elegante y llamativa, pero, los vestidos tradicionales en el pasado  eran, en la forma más sencilla, el vestido de todos los días y lamentablemente solo pocas señoras mayores todavía los llevan como vestido habitual. Unas de las  cosas que más nos fascinó fue sin duda ver como los jóvenes están pendientes de las tradiciones, de cómo las respectan y siguen practicándolas.


Muy interesante es profundizar el estudio de los trajes típicos de Cerdeña, investigar sobre su origen y lo haré en otras entradas sin duda alguna.

Unas tradiciones vivas en el tejido sociocultural de la Isla que se puede vivir  y entender aún más  en Samugheo en el Museo MURATS “Museo Unico Regionale dell’ Arte Tessile Sarda” que pone entre sus objetivos la necesidad y la voluntad de recuperar y conservar la memoria histórica textil de Cerdeña y además se propone de crear una continuidad a través eventos, concursos y actividades que garanticen un dialogo entre la tradición histórica y el  contemporáneo. Entre las numerosas iniciativas, una mirada hacia al futuro fue “Annodarte” – en el 2013- concurso internacional de diseño y textil donde las ideas se transformaran en obras textil de grande valor social, cultural y económico. La  ganadora del concurso de ideas, entre los 44 seleccionados fue  la arquitecta chilena Paulina Herrera Letelier. Algunos  de los proyectos seleccionados se expusieron en el Museo durante un tiempo, desde el 20 de julio hasta el 8 de septiembre del 2014.


En este dialogo entre antiguo y moderno, entre folclore e innovación se encuentran las obras únicas que proponemos en nuestra tienda So Contoso Meoso elaboradas por un pequeño laboratorio de joyería de Oristano el Laboratorio Orafo Renolfi.

La serie que elegimos es MEMORIADA ( “recuerdo” en idioma sardo): una colección ideada por valorizar la cultura, la historia y el arte de Cerdeña.



brecelet, italian , fashion, necklace. gift, Christmas



Se componen por varios elementos:

Las pulseras  hechas con el tejido de los trajes tradicionales: brocado o cotón y plata 925/º. Todos los colores, la belleza y la historia de Cerdeña en una pulsera.


Los colgantes, que se pueden aplicar a las pulseras, en plata de Ley 925/º:


La madre tierra  plana – figura rica en simbología- : el culto de la Diosa madre  es parte de la cultura de Cerdeña desde  la era paleolítica ( Los testigos más antiguos del culto están conservados en el museo de Cagliari). En el especifico el colgante propuesto representa la Diosa madre de Sernobí : una diosa representada de forma estilizada, con evocación clara a la fertilidad – sus brazos anchos evocan el vientre materno-  los pechos puntiagudos, simbol de femineidad. Simbol de una  evolución simbólica que se comparte en todo el mediterráneo  y en especial en Oriente.



La máscara de “Su cumpidori” – personaje de la Sartiglia  de Oristano  una celebración de origen Medieval una justa militar que se  sigue manteniendo viva en el periodo del carnaval,  La máscara representa  un individuo sin sexo ni hombre ni mujer,  un ser andrógino que guía la fiesta. Vestido públicamente por chicas que llevan vestidos tradicionales. La celebración empieza exactamente con el  trajear el “capo corsa”: la fase más enigmática y llena de misterio de la justa.


Todo esto va confeccionado en una pieza textil  en cotón que, una vez más ojea el folclore. 
El envoltorio se inspira a las antiguas “bisacce” (alforjas) que en la costumbre de Cerdeña eran para el hombre un medio muy útil para llevarse objetos o la comida del día al campo. 

Todo está hecho en Cerdeña, elaborado por las dos  maestras joyeras dueñas del laboratorio y también  los tejidos están tejidos y elaborados en el territorio.


Está claro que no nos alejamos de nuestros principios, volvemos a proponeros trabajos de pequeños artesanos, elaborados en el respecto de la tradición y la historia de nuestro País: Italia.

Dar a conocer las obras de pequeños-grandes artesanos es nuestra misión, para poder poner nuestro granito de arena en dar a conocer su trabajo.


Por esto os proponemos joyas sin tiempo que con elegancia acompañan el futuro.

Gracias a esta tarde nace el proyecto So Contoso Meoso que puedes descubrir AQUÍ .

Las joyas las puedes comprar AQUÍ.

Un saludo
Jessica y Michele
IMPRIMIR RECETA

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall