Giovedí gnocchi! Ñoquis de boniato con salsa de mantequilla y salvia- Gnocchi di patate dolci burro e salvia

Noquis, gnocchi, patatas, ñoquis de boniato, recetas con patatas, sweet potato gnochi recipes


Hoy,una receta de la tradición gastronómica italiana, así que volvemos  a los sabores de casa por la comida .

¡Admítelo, te  apetece un buen plato de ñoquis!

Una receta sencilla que te permite en un santiamén  tener pasta fresca hecha con tus proprias manos.

No hay excusas, entonces, para dejarse  conquistar de la pereza, porque es tan sencillo que también un niño puede hacerlo, y si lo tienes  ponle a él/ella también un delantal ¡qué vamos a cocinar ñoquis!

Ingredientes: (para 1,2kg de masa)

  • 500 gr de patatas
  • 500 gr de boniato
  • 100 gramos de queso grano padano rallado
  • 200/250 gramos de harina – nosotros utilizamos harina buratto (una harina  semi -integral de tipo 2) + harina para la mesa de trabajo (la cantidad de harina según el tipo que vas a utilizar)
  • 1 huevo
  • Nuez moscada
  • Sal al gusto (nosotros pusimos una cucharita escasa)

Nota: si quieres hacer menos ñoquis  divides por dos los ingredientes, también el huevo tiene que ser 1/2 huevo.

Ingredientes para la salsa " burro e salvia":

Para dos personas:

  • 25 gramos de  mantequilla
  • Unas hojas de salvia
  • Queso grana padano rallado
  • Pimienta negra

Preparación:

Hervir las patatas: poner en una olla con agua fría las patatas y el boniato. Dejar cocinar hasta que sean blanditos (cuando el tenedor pasa sin problemas están listos)

Utilizar un prensa patatas y aplastar las patatas y el boniato, calientes, es importante aplastarlos bien y que  no resulten demasiado húmedos para garantizar que la masa consiga la justa  consistencia.

Si tenéis un prensa patatas clásico podéis tranquilamente trabajar las patatas con la piel, ya que se quedará en la herramienta.

Poner las patatas o directamente en la tabla de trabajo, espolvoreada de harina, o en un bol. Añadir el huevo, el grana padano, la harina, la nuez moscada y la sal.

Amasar hasta que los elementos sean bien incorporados.

La masa no tiene que pegarse a las manos , tiene que ser bien compacta y se debe trabajar sencillamente.

Cortar pequeñas porciones de masa y forma barras con las manos. Corta las barras en porciones de 1cm de largo aproximadamente.

Puedes trabajar ahora lo ñoquis dándole la clásica decoración a rayas . Para eso se puede utilizar un “riga  gnocchi” (como lo llamamos en Italia) o en su falta un tenedor o un rallador (usa la parte que no ralla para darle solo la decoración). Pasa suavemente tu ñoqui  en el “riga gnocchi”, no lo aplastes mucho si no tu ñoqui va a perder toda la gracia y va a perder su identidad. La decoración no es obligatoria, se pueden dejar sin, para los amantes de las formas puristas :)



ñoquis de patatas, gnocchi di patate, boniato , recetas típicas italianas, sweet potato gnochi recipes

En mientras prepara la salsa.

Derretir la mantequilla con la salvia desminuzada, cocinar a fuego suave, la mantequilla no tiene que quemarse.

Poner una olla con agua a hervir, salar el agua y poner a cocinar los ñoquis.

Los ñoquis estarán listos en cuanto empezarán a flotar, quítalos y ponlos en la sartén con la salsa, una vez que todos están en la salsa saltéalos un poco y añade el queso rallado.

Emplatar, achar la pimienta, si te gusta el queso échale un poco más y sírvelos bien calientes.

Buon Appetito!

Jessica

Trucos:

Las patatas ideales para los ñoquis son patatas “harinosas”, evitar usar patatas nuevas.

Si no tienes patas “harinosas” en casa puedes añadir un poco de maizena a la masa.

La receta original de los ñoquis tradicionales se hace solo con patatas , así que si no te gusta el boniato usa solo patatas.

Observación: el boniato después de la cocción puede que sea más húmedo de las patatas, secalo bien y aplasta bien de manera que pierda toda el agua y si necesario sécalo con un poco de papel de cocina.

Conservación: 

Los ñoquis se pueden congelar. Antes de ponerlos directamente en una bolsa para la congelación, ponlos en una bandeja espolvoreada con un poco de harina hasta que se endurezcan y luego, una vez duros, puedes ponerlos en una bolsita para alimentos y ahorrarte mucho más espacio.

Las salsas ideales:

  • La de mantequilla que te acabo de explicar, la salsa "burro e salvia"
  • La “salsa  boloñesa” (Ragú alla bolognese)
  • Salsa de tomate

Curiosidades:

Los sabías que Boccaccio habla en el Decamerón de los ñoquis hablando del "Paese di Bengodi" (o sea el 
país de Jauja), voy a dejarte el párrafo en italiano:

« Maso rispose che le più si trovavano in Berlinzone, terra de' Baschi, in una contrada che si chiamava Bengodi, nella quale si legano le vigne con le salsicce e avevasi un'oca a denaio e un papero giunta; ed eravi una montagna tutta di formaggio parmigiano grattugiato, sopra la quale stavan genti che niuna altra cosa facevan che far maccheroni e raviuoli e cuocergli in brodo di capponi, e poi gli gittavan quindi giù, e chi più ne pigliava più se n'aveva; e ivi presso correva un fiumicel di vernaccia, della migliore che mai si bevve, senza avervi entro gocciola d'acqua. » (III novela de la 'VIII jornada)


gnocchi, decamerón , paese di Bengodi, decamerone, Boccaccio,John Waterhouse
John Waterhouse 1916 "A Tale from the Decameron"

Donde habla de “maccheroni “ en realidad habla de los ñoquis, fue Luigi Massedaglia  historiador de la alimentación, entre las otras cosas, a descubrir de lo que se hablaba en este paso eran ñoquis , ya que el termino maccheroni (macarones) deriva de maccare – ammaccare- o sea amasar.

Claro, eran un poco diferentes de lo que estamos acostumbrados a comer hoy en día; eran compuestos de harina, pan, huevo y queso rallado.

Solo con el descubrimiento de América empezaron a emplearse las patatas.

Es curioso ver como en algunas zonas de Italia, piensa en la aérea de los Alpes por ejemplo, se siga empleando la antigua receta , hablamos de los canederli (Knödel).


Es interesante también ver como en cada región los ñoquis han ido cambiando y se han trasformado en plato regional.


Proverbios italianos que hablan de ellos: 


En la ciudad de Roma lo ñoquis representaban (y en algunos casos sigue siendo así) el plato tradicional que se ofrecía los juevesy a testigo de esto hay un dicho:  “ jueves ñoquis, viernes pescado y sábado callos” ( en italiano:"giovedí gnochi, venerdí pesce e sabato trippa" ) esto estaba a indicar la importancia del jueves como día casi festivo que necesitaba  un plato elaborado ya que adelanta el día del viernes (día de “sacrificio” también en la mesa para la religión Católica ). También hay un dicho romano que dice “ridi ridi che mamma ha fatto i gnocchi” (ríete, ríete que mamá hizo ñoquis).

En Liguria por ejemplo el dicho cambia: el jueves van los callos y el sábado lo ñoquis, lo que queda igual es el viernes.
IMPRIMIR RECETA

2 comentarios

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall