Diario di bordo: Navidad alemana- descubriendo la gastronomía de nuestro nuevo País.

Weihnachtsmarkt‬, Hamburg, Alemania, Glühwein‬, ‎Feuerzangenbowle, Navidad,


Hay demasiadas cosas que estamos descubriendo para no compartirlas, muchas novedades para nuestros paladares.

Empezó la temporada más rica del año: la Navideña y nosotros parecemos dos niños en una tienda de caramelos. La excusa oficial son los Weihnachtsmarkt o sea los mercadillos navideños callejeros que para los ojos y para el gusto son una fiesta.

Hoy te cuento las variedades de bebidas que encontramos y especialmente de dos.

Para tomar algo hay que elegir primero; cómo quieres vivir tu Navidad, ¿de forma sobria o con un toque de alcohol?

Para los más sobrios : hay una articulada variedad de Punsch , los ponches, (hay también sin alcohol); el más común es lo de manzana.

Ahora te hablo de mi preferido que habitualmente lleva vino, pero hay también la versión sin alcohol, es el Glühwein. El Glühwein puedes encontrarlo también en Italia su nombre es Vin Brulé, en la parte septentrional del País como en Süd Tirol por ejemplo.

¿Qué es? Es un vino caliente muy especiado; lleva: vino tinto (pero hay también la variante con vino blanco), canela, clavo de olor, cascarás de limón y naranja, anís estrellado y azúcar.

La semana pasada descubrí la variante con Amaretto (el licor), recomendado por un compañero de trabajo de Michele, bueno…  bueno… bueno… ¡¡está delicioso!!

Interesante es  ver el origen de este vino especiado que no se aleja mucho tampoco de la Sangria española o del Glögg escandinavo ¿verdad? Con diferencias claves y puntos en comunes que se comparten.

El primer testigo de un vino especiado se encuentra en el libro de cocina De re coquinaria de  Marcus Gavius Apicius, un gastrónomo romano del siglo I, que habla del Conditum paradoxum en el cual se añadía al vino la miel y especias como: laurel, azafrán, dátiles  y pasas.

Por supuesto la producción de vino en el Imperio Romano era algo diferente de la de hoy en día; piensa  que investigadores  en sitios de producción de vino de interés arqueológico como en Trevor, encontraron huesos de cerezas, moras y bayas de saúco, estos se utilizaban para que el vino  fuera  rojo vivo. También era costumbre especiarlo o añadirle miel para que se quedara más dulce y más fuerte en gradación.

Encuentro siempre muy entretenido ver que todavía costumbres tan antiguas siguen viviendo en nuestras culturas, como el rasgo de la historia, también gastronómica, sea relevante en nuestras vidas todavía.

La otra bebida, que para mí tiene un nombre impronunciable, es el  Feuerzangenbowle. Si analizamos la palabra vemos que se compone por elementos que caracterizan la preparación de la misma o elementos fundamentales: Feuer es fuego en alemán,  Zange es pinzas y Bowle es bebidas con fruta.




La preparación se hace con un instrumento denominado Feuerzange.



Los ingredientes principales son el vino tinto, Ron al 80% de alcohol, naranja (piel o zumo), limón (piel o zumo), clavos de olor, canela en rama. Se sirve caliente este también.




Weihnachtsmarkt‬, Hamburg, Alemania, Glühwein‬, ‎Feuerzangenbowle, Navidad,



Verlo preparar es todo un espectáculo ya que el Feuerzange , que es   de metal perforado, tiene que sostener el cono de azúcar sobre la boca de la olla y a este cono se le echa el Ron, se enciende el cono con unos fósforos, el azúcar se va fundiendo y gota a gota cae en la olla dando a la bebida un gusto y un perfume muy peculiares.

El Feuerzangenbowle se sirve especialmente en este periodo del año. Es una bebida muy conocida también gracias a la novela de Heinrich Spoerl "Die Feuerzangenbowle", se hizo muy famosa más aún con la película  homónima del director   Helmut Weiss del 1944, todo un clásico de la filmografía alemana.


Si quieres ojear la receta original la tienes AQUI





Prosit!

Jessica

Curiosidades:


Sabrás que "Prosit", se usa en Alemania para brindar y  no es una palabra alemana es latina y significa “¡Salud!” “¡Qué lo disfrutes!”

Si quieres leer De re coquinaria de Marcus Gavius Apicius puedes hacerlo AQUÍ

La informaciones sobre la costumbres en el Imperio Romano las encontré en el libro “Impero – Viaggio nell’Impero di Roma seguendo una moneta” un libro muy entretenido de un estudioso que me encanta: Alberto Angela. 


Para medir tu estado de salud después de tanto alcohol aquí tienen que leer este cartel que cada puestecito de Glühwine tiene ;):

Glühwein
 Imagen vista  en  Zeit Campus- Facebook


 
IMPRIMIR RECETA

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall