Desde hace un año andábamos buscando una hierba aromática que descubrimos en ocasión de nuestra boda en Süd Tirol en Italia . Hablamos de el Allium ursinum o mejor conocido como el ajo de oso, en italiano Aglio orsino, Bärlauch en alemán.
Es una planta perenne de la cual no se tira absolutamente nada: se come desde la flor hasta el bulbo.
Se llama así porque en cuanto los osos acaban el letargo comen esta planta para depurar su organismo después de un largo tiempo de inactividad.
Pertenece a la familia de las Amaryllidaceae.
Es una planta que se utilizaba mucho desde los tiempos más antiguos : los romanos, los griegos y también los celtas la empleaban como remedio curativo y para sus platos.
El nombre Allium se debe a su fuerte olor , que se parece mucho al lo del ajo aunque un poco más suave, dependiendo de las partes que comemos. Se piensa de hecho que Allium sea una palabra de origen celta ("all" en celta, "allis" en griego) . Ursinum en latino quiere decir “del oso”.
Crece en los territorios más húmedos de Europa (Italia y norte España también) y Asia septentrional
Ahora somos felices como perdices porque aquí en Hamburgo se encuentra muy fácilmente; en Italia y en España nunca conseguimos encontrarlo en los supermercados o en tiendas especializadas, quizás no tuvimos suerte, para cocinarlo nosotros mismos.
Ahora es cuando se aprecian más las hojas, que están en su mejor momento: muy tiernas.
Las hojas se pueden comer crudas en ensaladas o bien en sopas como aliño final o preparar un pesto con sus hojas , ponerlo en risottos y mucho más…
Para el pesto: ¿te acuerdas de nuestra receta de pesto clásico italiano? En lugar de el ajo puedes poner hojas de ajo de oso.
Para conservarlo puedes cortarlo muy finamente y congelarlo con un poco de aceite EVO en los moldes para el hielo o preparar un pesto congelarlo así también , aunque fresco es cuando se aprecia todo su sabor.
Y a ti ¿te gusta el ajo del oso? ¿Cómo sueles comerlo?
Un abrazo
Jessica
No hay comentarios.
Publicar un comentario