Baci di dama - Besos de dama Feliz cumpleaños La hoja de albahaca

baci di dama , besos de dama, postres italianos, tradicción, Italian food


¿Qué hacer un domingo de septiembre cuando no te apetece  salir? 

El verano ya se ha acabado y aquí en Madrid la luz a la hora del té coge un color muy raro, no sé, sigue habiendo mucha luz y calentando bastante, pero, la luz, la intensidad nos parece más fría.

Fue hace  un año cuando decidimos compartir las recetas de nuestro País y el número de  personas  que nos siguen , dándonos su opinión y cocinando nuestras recetas  aumenta cada día más.

Bueno el pasado domingo estuvimos pensando como agradecer todos los seguidores de nuestro blog, y nos surgió que no hay mejor manera que compartiendo una receta de un postre.

Un típico postre italiano… e igual como de costumbre un café… pero frio, porqué de todas maneras hace todavía calor.

El café frio ya estaba en la nevera, se había decidido utilizar  un  nuevo café illy issimo de illy, la verdad es que illy nos gusta mucho ya lo utilizamos como café espresso en casa, y como nos gustó mucho decimos repetir.

¿Qué puede estar bien con el café? Chocolate seguro, y chocolate con naranjas almendras y café es un maridaje perfecto.

Decidimos entonces hacer un dulce típico de la región de Piemonte, los bezos de dama.

La receta original es del 1852, y no llevaría mermelada de naranja, fue inventada por un cocinero del Rey Vittorio Emanuele II,  el cual quería probar algo nuevo. Un postre muy sencillo, pero muy bueno, el cocinero  le propuso este postre y lo llamó besos de damas porque le parecía que las dos bolitas de almendra y azúcar se estuvieran besando cuando 
se van juntando

Ingredientes:

Utilizamos ingredientes ecológicos  

  • 150gr de mantequilla 
  • 150gr de chocolate negro 
  • 150gr de harina semi integral de trigo blando (Tipo 2)
  • 150gr de Almendras sin piel 
  • 1pizca de sal 
  • Piel de una naranja 
  • 1 cucharita de aroma de vainilla 
  • 110gr de azúcar (la receta original requiere azúcar  blanco refinado, pero puedes utilizar azúcar moreno o panela)
  • Mermelada de naranjas al gusto 
  • 1 cucharita de ron (facultativo) 
Preparación:

Pasar las almendras en el mixer juntas con el azúcar.

Meter un cuenco la mantequilla cortada en trozos y dejada par unos 10 minutos fuera de la nevera, la harina y las almendras.

Mezclar y luego empezar amasar.

Añadir a la masa la piel rallada de naranja, la vainilla y la pizca de sal. Amasar todo hasta obtener una única bolita, enrollarlo en el film transparente y dejarlo en la nevera por lo menos una hora. 



Cuando la masa se habrá compactado, dividirla en palitos desde los cuales vais a cortar pequeños trocitos (8gr cada trocito) a los cuales habrá que dar una forma de bolitas. 


Poner la bolitas sobre el papel de horno en una bandeja de horno y volverá meter las bolitas en la nevera para unos 30 minutos (o más).

Encender el horno a 180º poner la bandeja en la mitad y dejarlas para unos 15-20 minutos, de todas maneras hasta que la base se empiece a dorarse. 

Después de los 20 minutos quitar las bolitas (que ya se habrán aplastado) del horno y dejar enfriar. Es muy importante dejarlas enfriar y no tocarlas, ya que hasta que no se enfrían estarán muy delicadas 
baci di dama, besos de dama, postres italianos, italian, tradicción , tradicional italian food


Empezar a preparar la crema: derretir el chocolate a baño maría. 

Dejar enfriar un poquito el chocolate y añadir la mermelada (nosotros hemos puesto 6-8 cucharitas), y con una cuchara poner un poco de chocolate sobre la parte plata de una bolita, esperar unos segundos y tapar con otra mitad. 



Seguir así, hasta acabar con los besos, ponerlos en una bandeja, dejar enfriar hasta que el chocolate no vuelva duro, servirlos. 


Consejos:

Podéis probar hacer los besos de dama con el relleno que mas os gusta, como dicho antes, la receta original seria con chocolate negro, pero están riquísimos también con chocolate blanco u otras cremas.

Gracias y muchos "besos" a todos!

IMPRIMIR RECETA

6 comentarios

  1. Uy! pues bien rico tienen que estar! :)
    Me lo apunto!

    ResponderBorrar
  2. Esta receta tengo que hacerla.... parecen como macarons pero en plan rústico... me molan mucho.. y como llevan menos trabajo tienen ganado el triunfo.. me quedo un ratito en tu cocina.... besitos... y me llevo una para la merienda.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Celia, luego esperamos fotos de como te han salido! Espero puedas disfrutarlas, como hicimos nosotros!

    ResponderBorrar
  4. manca proprio un po'di crema CACAO di CIOCCOLATO ITALIANO!
    BRAVI
    CLAUDIA

    ResponderBorrar
  5. :)!! Da novembre non mancherà più! Se non facciamo una scorpacciata di ciccolato durante il volo di ritorno!;) A presto!

    ResponderBorrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall