Fregula con salsa de chirlas - Fregola con salsa di vongole

salsa de chirlas, fregula, pasta de cerdeña, receta de cerdeña


Esta semana volvemos con una receta de un primer plato típico de Cerdeña, en particular el tipo de pasta que hemos utilizado es una pasta tradicional de esta isla encantadora.
Está claro que es muy complicado encontrarla así que podéis sustituir la Fregola ( conocida también con el nombre de Fregula)  o con una pasta corta de grano duro o con una pasta larga como los Espaguettis, arroz o cebada  .  Si vais a utilizar Espaguettis el procedimiento cambiará en cuanto la pasta irá cocinada a parte y no como vamos explicando en la receta con la fregola y se deberá cocinar la salsa hasta obtener la consistencia deseada.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 kg de chirlas
  • 320 gr de Fregola ( Fregula)
  • 400 gr de tomate triturado
  • 1 sobre de azafrán
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil al gusto
  • 1 dl de vino blanco seco (nosotros hemos utilizado Vino blanco Gewürztraminer de la Cantina Trevisan)
  • 2,5 dl de caldo vegetal
  • 4 cucharas de aceite extra virgen de oliva
  • Guindilla roja picante seca o en polvo al gusto
  • Sal al gusto

Preparación:

Dejar las chirlas en  remojo en un cuenco lleno de agua fría y con un poco de sal para que se limpien de toda la arena que podrían tener, durante una o dos horas.

Transcurridas la dos horas escurrirlas y  pasarlas debajo del grifo para quitarle las sal y la arena.

Poner en una sartén ancha el ajo, un poco de aceite (muy poco), las chirlas, el vino blanco: encender el fuego y dejar que se abran.

Una vez abiertas quitarlas de la sartén y filtrar el agua de cocción, y guardarla en un vaso.

Limpiar el ajo, cortarlo muy finito, ponerlo en una olla ancha ( en esta misma olla se cocinará la fregola) y dejarlo dorar con el aceite , la guindilla roja picante seca. Una vez  que el ajo sea dorado echar el tomate triturado, el caldo vegetal y el agua  de cocción de las chirlas.  

Dejar cocinar hasta que empiece a hervir, cuando hierva añadir la fregola  ( en alternativa la pasta corta de trigo duro, el arroz o la cebada) y dejar cocinar durante unos 10-18 minutos – según lo que indiquen las instrucciones de la fregola-  si es necesario durante la cocción añadir un poco más de caldo hasta que se complete la cocedura.  

Diluir en  un vaso el azafrán con un poco de caldo (una cuchara). 

Unos minutos antes de que la pasta sea lista añadir el azafrán diluido y mezclar.

Una vez lista la fregola, podemos añadir las chirlas, podéis dejar alguna con la cascara  si queréis,  añadir el perejil fresco triturado, añadir la sal al gusto , mezclar bien.

Servir bien caliente.

Consejos:

Esta salsa puede ser utilizada también para otros tipos de pasta como ya hemos dicho, nosotros aconsejamos: en primer lugar una pasta corta de trigo duro pero tambien arroz, cebada,espaguetis, linguine y también cuscús . 

Según  el tipo de pasta que vais eligiendo la preparación será diferente ( para los espaguetis, las linguine y el cuscús la cocción será a parte y no junta con la salsa)


Ya puedes encontrar los vinos de Cantina Trevisan  en nuestra tienda on line: La Tienda de la Hoja
IMPRIMIR RECETA

2 comentarios

  1. Tiene una pinta deliciosa, estoy deseando probarlo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noe! Muchas gracias!Esperamos tu comentario en cuanto lo pruebas :) y por cualquier duda , pregunta o intercambio de opiniones estamos a tu disposición! un abrazo

      Borrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall