¡Ya es tiempo de recolectar las azufaifas! - É tempo di giuggiole!


Desde Azienda Agrícola Si.Gi. nos envían fotografías estupendas de este momento único y de la preparación de las deliciosas mermeladas de azufaifa.



Entonces empezamos la semana con un artículo, que esperamos os resulte interesante, dedicado a un fruto ya casi olvidado por las nuevas generaciones: la azufaifa (en italiano giuggiola)

El azufaifo, en italiano giuggiolo, es originario de África y Siria, una especie vegetal de la familia de las Ramnáceas.
 

Fueron los romanos los primeros en exportar ese árbol en Italia y lo llamaron "Zyzyphum".

Es una planta caducifolia que puede llegar a medir más de diez metros de altura. El tronco es recto con bultos y corteza muy arrugada.

Posee hojas escasamente pecioladas, alternadas, coriáceas, de 2 a 7 cm de longitud, de forma oblonga a oval-lanceolada con el margen finamente dentado y el ápice agudo o redondeado. La hoja tiene tres nervios principales longitudinales y presenta dos estípulas espinosas en su base. Son color verde claro brillante con el haz de color verde brillante.

La ramificación es muy densa, y está dotada de fuertes pinchos, como resultado de su adaptación natural para protegerse de los herbívoros. Presenta ramillas de color verdoso, zigzagueantes y colgantes.

Eso hace que recolectar el fruto sea aún más difícil.



La planta crece de forma espontánea en Asia central y en el Cáucaso.

La azufaifa si usada antes de su plena maturación se presenta como una aceituna y su interior verde tiene el sabor de una manzana, si se deja madurar su aspecto cambia de manera radical, la piel se arruga y el aspecto es similar a lo de los dátiles, con un sabor aún más dulce. Se pueden consumir frescas o maduras y también desecadas. 



Se recolectan a finales de verano o principios de otoño. Son ricos en azúcares y mucílagos y con una importante cantidad de vitamina C por eso se han consumido por su valor nutritivo como una fruta, natural o desecada. También se han utilizado como expectorantes y como un remedio contra afecciones respiratorias, de la garganta, faringitis y laringitis ya que tienen propiedades expectorantes, y emolientes





Si miramos atrás en el tiempo y a grandes obras literarias como por ejemplo en la Odisea (Libro IX), Omero comenta que Ulises y sus compañeros se encuentran por una tormenta en la Isla de Lotofagi (la actual Djerba), los hombres que se fueron a patullar la isla se dejaron seducir por un fruto de la isla y los investigadores piensan sea el Zizyphus lotus ,una azufaifa salvaje. Probablemente no fue el fruto el culpable de las condiciones en las cuales, la tropa de Ulises se encontró, fue el licor que se preparaba con este fruto.

Otra curiosidad es que para los antiguos Romanos el azufaifo era simbol del silencio, por eso era una e las plantas ornamentales en los templos dedicados a la diosa Atenea, una planta también que para muchos era simbol de la suerte, por eso en regiones como Emilia Romagna era utilizada como amuleto.

En la actualidad en la región de Veneto en Italia, en el específico, crecen y se cultivan las plantas de azufaifo donde todavía hay la tradición de producir confituras, licores y el famoso “brodo di giuggiole” (caldo de azufaifas). Hay un dicho en Italia “Andare in brodo di giuggiole”: esta frase se utiliza cuando una persona está muy contenta, casi en éxtasi .

No solo en Veneto se produce pero, también la empresa agrícola Si.Gi. , con el objetivo que la caracteriza:  recuperar las tradiciones de cultivo ya casi olvidadas, por eso cultiva y propone, también, productos derivados del cultivo de este fruto maravilloso.

mermelada de azufaifa, azufaifa, azufaifo,Si.Gi., azienda agricola Si.Gi., La tienda de la hoja


Las fotos que podéis ver, como decimos al principio, son de la preparación de las confituras que ahora mismo están cocinando en Si.Gi y que podéis encontrar en La Tienda de La Hoja: “el anticuario de gusto”.





mermelada de azufaifa, azufaifa, azufaifo,Si.Gi., azienda agricola Si.Gi., La tienda de la hoja

Ahora con tanto hablar de este fruto me ha entrado hambre,yo me voy a comer un poco de mermelada de azufaifa con una buena tostada caliente.

Jessica
IMPRIMIR RECETA

2 comentarios

  1. Vivo en Argentina y tengo en mi jardín un giuggiolo o azufaifo...Este año recién pude degustar su fruto y es cierto, el gusto es parecido al de la manzana verde...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay qué suerte tienes ! A disfrutar de esa maravilla :D

      Borrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall