Los pingüinos de la calle Fernando VI- Madrid

Madrid, calle Fernando VI, pingüinos, Cruz blanca, Cerveceriá Santa Barbara, Malevo, arquitectura



Paseando por las calles de uno de mis barrios preferidos entre Justicia y Malasaña un día vi que unos pingüinos me miraban fijamente desde un edificio  industrial neoclásico.
Y dije: “¡Mira unos pingüinos en Madrid!” nunca lo habría imaginado.
Así que por la nueva cita con Blogger Traveller  aprovecho para enriquecer mi rubrica Alimentos para tu mente y me pongo a investigar un poco más sobre la historia de este edificio.
Ya sospechaba de que los pingüinos tenían  algo que ver con la cerveza  … pero bueno vamos con orden…
En la calle Fernando VI de Madrid en el número 3, una calle donde a menudo voy paseando  con Michele entre bares y tiendas en mis días de descanso, se encuentra este magnífico edificio.
Gracias al blog “Antiguos cafés de Madrid” pude descubrir muchísimas cosas más sobre los pingüinos, sus dueños y sobre los barriles que llevan debajo de sus brazos. (Imagen detallada AQUÍ)
El edificio se construyó  en el 1924-1925 por Francisco Reynals Toledo, un arquitecto español del siglo XX,  para Joaquín Ripoll y todavía el edificio no tenía los pingüinos.
En el edificio, de dos plantas, se alojaron diferentes ejercicios hasta llegar a los años 40 cuando llega a Madrid la fábrica de cerveza “Cervezas de Santander” con la marca “Cruz Blanca”(el logotipo todavía se puede ver en los barriles de las  ocho esculturas)
En los años 60-70 se cerró la fábrica y se abrió en el mismo lugar una cervecería: la cervecería Santa Bárbara, que luego se cambió de nombre y estilo: cambió  en Malevo y  se convirtió en un café más acorde con los tiempos pero, como nos cuenta M.R. Giménez,  no duró mucho. 
De momento el edificio se encuentra en estado de abandono lamentablemente y de momento a pesar de todo los pingüinos singuen mirándonos desde el edificio esperando que alguien los adoptes junto a los edificio regalándole nueva vida.

Curiosidad:

La Cervecería Santa Bárbara está todavía activa pero en otro lugar de la ciudad.  De hecho,  hoy en día, se aloja en la Plaza Santa Bárbara.
Para una explicación más detallada te invito a leer el post de  “Antiguos cafés de Madrid”.
Puedes descubrir más lugares con historia AQUÍ.
El último post de la rubrica Alimentos para tu mente si te lo has perdido puedes verlo AQUÍ
IMPRIMIR RECETA

6 comentarios

  1. Pingüinos cerveceros jeje curioso como ha ido evolucionando.

    Besitos ^^,

    ResponderBorrar
  2. Que curiosos nunca habia oido hablar de ese edificio Madrid esconde tantas cosas singulares..
    Bss
    Raquel

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias chicas por pasearos por aquí , me alegro de que la entrada os haya gustado. Un abrazo Jessica

    ResponderBorrar
  4. Qué pena que esté en tan mal estado. Muy interesante la historia, gracias por la investigación :-)

    Besitos!

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias Olga por tu comentario. Es verdad es una pena que el edificio sea dejado así a su destino sin más. Un abrazo Jess

    ResponderBorrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall