Se non é zuppa é pan bagnato

Guiso ,legumbres,cereales, sopas, recetas veganas, recetas vegetarianas


¡Buenas!

Ya era hora que volviésemos entre fogones  y  al teclado para compartir nuestros momentos mágicos, como son las cenas y comidas.

Hoy hace un frío horrible, ya es oficial el Invierno ha llegado y el viento que mueve las hojas del plantas de mi terraza me lo recuerda hoy para que no me olvide de abrigarme cuando salga de casa.

Unos días llenos de nuevas experiencias y de desarrollo personal y profesional estos; siempre agradecida por las personas que cruzan mi camino y que siempre me enseñan  algo nuevo y maravilloso.

Los que tuvieron el tiempo de venir a visitarnos en el Ciento y Pico Market  ya saben que tenemos una novedad en nuestra tienda   los guisos, biológicos típicos de Italia, los que estuvieron en Italia ya saben de qué estoy hablando.

En Italia con la llegada del invierno las mesas se coloran con los colores cálidos de las legumbres y los cereales que protagonizan nuestros guisos (la palabra para traducir guiso en italiano es  "zuppe" ,sopas, la palabra guiso en italiano sería spezzatino o intingolo y no es este el caso, si lleva pasta o arroz se clasifica como "minestra"y es más líquida)



Aquí os dejo una receta muy nutriente y perfecta para el invierno:


Ingredientes:


Según vuestro gusto mezcláis las siguientes legumbres:


  • Guisantes secos,
  • lentejas verdes
  • poroto aduki  verde,
  • lentejas rojas
  • judías negras,
  • judías  cannellini,
  • judías borlotti (o pintas)

Seguid mezclado los siguientes cereales:


  • Cebada perlada
  • Espelta perlada

  • 1 zanahoria
  • 1/2 chalote
  • 3 patatas biológicas (pequeñas)
  • Aceite extra virgen de oliva al gusto
  • Sal al gusto
  • Queso parmesano rallado



Sugerencia dosis de legumbres y cereales: Tiene que ser el 80% de legumbres y el 20% de cereales del peso total que vais a cocinar: para 2 personas son suficientes 250 gramos aproximadamente, cuidado a elegir los cereales y las legumbres que necesitan el mismo tiempo de remojo.


Preparación:


Poner  en remojo los cereales y las legumbres (juntos) en un bol  con agua templada y sal durante 12 horas.



Pasadas las 12 horas escurrir y poner debajo del grifo para limpiar bien nuestro preparado de  legumbres y cereales.


Cortar en daditos la zanahoria, las patatas y el chalote.


Verte en una olla con 2 litros de agua aproximadamente el preparado de cereales y legumbres y las verduritas frescas, añadir sal al gusto.


Cocinar durante dos horas a fuego lento. 
Guiso ,legumbres,cereales, sopas, recetas veganas, recetas vegetarianas

¡Cuidado  a que no se seque mucho, tiene que ser caldosa!, en el caso de que se seque añadir agua caliente y remover hasta acabar con la cocción.


Una vez lista la sopa, emplatar y echarle un chorrito de aceite extra virgen de oliva y espolvorear con un poco de queso parmesano rallado.



Curiosidad:

Las sopas o guisos al principio eran un plato pobre, para los comensales más humildes de la sociedad, a poco a poco añadiendo ingredientes y olores también fue digno de ser puesto en las mesas de los más poderos.


En Italia hay un dicho”Se non é zuppa é pan bagnato” ( Si no es sopa es pan mojado”), se utiliza a menudo en la jerga coloquial y a veces de la forma equivocada. 
Sopa es un término que deriva del gótico “suppa” que significa: rebanada de pan mojado. Se usaba , entonces, para indicar que era el mismo plato pobre.


Con el tiempo el concepto ha cambiado  por que, como dije, los guisos y las sopas se trasforman en un plato digno de las mesas más elegantes.


Ahora el significado de “Se non é zuppa é bagnato” se refiere a lo que un discurso, un hecho  ,también si presentado de forma diferente,  tiene el mismo sentido , cambia solo la forma de exponerlo.


A demostrar las variedades de sopas y guisos presentes en el Mundo y como se trasforman en cada País tenemos también el arte;  el famoso cuadro de Edward Hopper, una melancólica y desolada “fotografía” de Estados Unidos : “Chop Suey”:
Chop Suey,1929 Collection of Barney A. Ebsworth
el titulo, nombre del local donde los personajes inanimados de Hopper son pintados tomando un café, llama a la mente la famosa sopa china estadunidense; en realidad esta sopa en China no existe, se piensa sea una sopa inventada por los primeros inmigrantes chinos en E.E.U.U. , una sopa que tiene los olores clásicos de la comida asiática y que lleva muchos ingredientes pobres.


Como pasa con muchos platos italianos o españoles, en otros Países se trasforman y tienen nueva identidad y nueva historia. 
Campbell's Soup  1962 MOMA ,New York.

También tenemos a  Andy Warhol para acordarnos de la faceta más industrial de este plato (Campbell's Soup)


Sugerencias y Novedades:


En la Tienda de la Hoja , como ya sabéis proponemos , productos biológicos / ecológicos  ,naturales y de alta calidad artesanales de Italia, nuestro “Bel Paese”, por dar a conocer la calidad y el trabajo de pequeños productores. Desde hace poco días tenemos también las sopas, producidas por  Azienda Agricola Melagrani  de la zona de Perugia, tenemos  cuatro tipos diferente: El guiso Campesino, el guiso Perugino, el guiso Delicioso y el guiso de la Abuela.   
Todas son mezclas de legumbres y  cereales, solo la última sopa requiere remojo, las otras  están pensadas por la vida frenética  contemporánea y están listas solo con 30 o 50 minutos de cocción sin necesitar remojo, manteniendo la calidad y el sabor de la tradición italiana.

Si quieres conocernos y conocer nuestros productos ven a Las 4 Estaciones en Espíritu 23 este Domingo 1 de Diciembre 2013 desde 12.00 hasta  las 21.00 H. 
¡Te esperamos!

Un abrazo
Jessica 

Si te ha gustado esta receta pueden interesarte también:

IMPRIMIR RECETA

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall