Tiramisú (el original)







Ingredientes:

  • Cacao amargo en polvo para pulverizar el Tiramisú
  • Café para mojar los biscochos
  • 500 gr de Mascarpone
  • 6 Huevos medios
  • 120gr + 2 cucharas por el café de azúcar
  • 400gr de biscochos Savoiardi


Preparación:

Primero habrá que preparar el café, tanto cuanto necesitaremos para mojar los savoiardi, y ponerlo en un cuenco. Añadir azúcar al gusto y dejar que se quede templado.





Montar las yemas añadiendo mitad del azúcar hasta obtener un compuesto claro y cremoso.




Batir con una batidora o una cuchare da madera el Mascarpone hasta obtener una crema sin grumos y añadir batiendo el compuesto de yemas y azúcar.







Montar las claras a nieve con una pizca de sal y añadir la otra mitad de azúcar, con una cuchara de madera añadirlos a poco a poco al compuesto de mascarpone, yemas. Habéis así obtenido la crema del tiramisú.





Mojar los savoiardi en el café, deberán estar bien mojados pero no demasiado, ponerlos en una bandeja y cubrirlos con la crema y nivelarla.





Pulverizar la superficie con el cacao en polvo. Meter el segundo nivel de savoiardi, y se habéis puesto el primer estrado en vertical poner el segundo en horizontal, cubrir con cremas y nivelarlo.







Acabada esta operación pulverizar el chocolate negro en polvo en la superficie del Tiramisú, añadir trocitos de chocolate.








Poner en la nevera por unas horas y Buon appetito!



Consejos:
Si queréis dar un sabor un poquito más fuerte a vuestro tiramisú podéis añadir al café un poco de ron o si lo tenéis un poco de marsala al huevo, no mucho justo para dar un poco de sabor.




Curiosidades:
El origen del  Tiramisù son muy encertas porque a cada región de Italia  le gustaría ser el inventor de la receta: por esta razón ha nacido un pique entre Toscana, Piemonte e Veneto.


Muchas son las leyendas de este dulce al cual le dieron cualidades afrodisiacas.

La versión oficial pone el nacimiento del  tiramisù en el siglo XVII  a Siena cuando algunos reposteros, por la llegada del  Gran duque de Toscana Cosimo de Medici, empezaron a preparar un postre para celebrar su grandeza.

Decidieron así que el dulce tenía que reflejar la personalidad del Gran duque: tenía que ser entonces un postre importante, gustoso pero preparado con ingredientes sencillos, e importante tenía que estar riquísimo porque el Cosimo se volvía loco por los dulces.

Así que se realizo el Tiramisù que se llamaba en aquella época "zuppa del duca" (sopa del duque) en honor de Cosimo de Medici que trajo la receta a Florencia para que pudiera conocerla toda Italia.

La leyenda cuenta además, que la zuppa del duca se transformo en el postre favorito desde la nobleza que le daban propiedades afrodisiacos y excitantes  de aquí el nombre Tiramisù (levántame, ). 

La versión no oficial, dice que el inventor del Tiramisù fue un repostero de Turín en honor de  Camillo Benso conde de Cavour para apoyarlo en su difícil tarea de unir Italia.

También el  Veneto tiene su versión: parece que el tiramisù fue creado en el restaurante "el Toulà" de Treviso ubicado en aquella época cerca de un prostíbulo y entregado por "tirare su".


IMPRIMIR RECETA

4 comentarios

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall