Pasta per pizza - Masa para pizza





Hola en seguida os doy la receta para la pizza casera, la pizza original la que se suele comer en los restaurantes,  para hacerla así habría che tener un horno de leña que pueda llegar a 400 grados y construido de manera que la parte donde apoya la pizza sea más fría que el aire… algo complicado.
Como dije antes esta es la receta para una buena pizza casera, lo que suelo hacer yo es extenderla directamente en la bandeja del horno, pero esta vez he intentado hacerme dos un poco más finas y redondas, esta es la receta básica al final de todo os daré algunas variantes y consejos.




Aquí podéis encontrar las otras dos recetas de pizzas:



Ingredientes (4 personas dependiendo del hambre):
  • 300ml de agua templada
  • 500gr de harina 00 + las que habrá que poner  la tabla de madera
  • 25 gr de levadura de panadería en cubitos
  • 3 cucharas de aceite de oliva
  • 30gr de sal
  • 2 cucharas de Azúcar


Preparación:

Poner la harina en la tabla de madera (o un cuenco grande por las primeras veces) haciendo un agujero en el medio.










Poner en un vaso agua templada, el azúcar y la levadura, mezclar bien el todo hasta que disuelva todo.


 Poner en el centro de la harina el agua con levadura y empezar amasar,  en otro vaso de agua templada disolver la sal, añadir también esto y el aceite a la harina y seguir a amasando.




Tener cerca un poco de harina y el agua que ha sobrado, que se añadirá a poco a poco a la masa para obtener la consistencia deseada, la masa deberá resultar suave y elástica.
(Dependiendo del tipo de harina se necesitara más o menos agua)


Seguir amasando hasta obtener una masa lisa y suave pero con consistencia.
Formar una bola y reponerla en un cuenco con un poco de harina (para que la masa no se pegue),  teniendo en cuenta que duplicará su volumen.




Cubrir el cuenco con una manta o unos trapos y guardarlo en un lugar templado y lejos de corrientes de aire (el horno apagado por ejemplo).

Esperar que la masa duplique su volumen (1 hora y media) y empezar a extender la masa.



 La pizza casera se cocina en dos fases, primero se cocina la masa extendida solo con tomate triturado y una cuchara de aceite por 15 minutos a 250 grados, y luego echar los ingredientes deseados y seguir con la cocción hasta que el queso mozzarella empieza a dorar.






Consejos y variantes:
  • La de arriba es la receta básica para la masa de la pizza, luego según los gustos se puede hacer crecer para más tiempo para obtener la pizza más esponjosa y suave. Por ejemplo esta vez yo la deje crecer para 4 horas  y luego otra hora y media después de extenderlas.
  • Si la queréis mas suave todavía se puede añadir media patata aplastada cocida en agua hirviendo
  • Nunca mezclar la sal con la levadura, la sal mata la levadura así que  la masa no crecerá
  • La mejor pizza es la que lleva como mucho 3 ingredientes

 ¿Te apetece hacer una pizza perfecta en casa pero no te da la gana salir de casa para comprar todos los ingredientes? Nuestros packs son lo que buscas: elige entre ellos lo que más se acerca a tus necesidades:La Tienda de la Hoja
Y no olvides informarte sobre nuestros nuevos talleres: La Tienda de la Hoja
IMPRIMIR RECETA

17 comentarios

  1. Hola!
    Me encanta vuestra página.
    Solo una pregunta... el horno tiene que tener el fuego arriba y abajo??
    Es que la primera vez que la hice, la masa estaba muy buena (un poco sosa) pero se me secó y creo que se me hizo demasiado... y la segunda vez me salió muy salada, y al hacerla un poco más fina no quedó del todo bien.

    gracias por compartir con nosotros vuestras recetas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estela,
      Como estamos siempre probando recetas diferentes en poco pondremos otra receta, pero no cambiara mucha desde esta, no vale la pena hacerla muy fina, porque no teniendo un horno que permita cocinarla en 4/5 minutos como debería, se te va a quedar muy dura, como un cracker.
      Entonces intenta de esta manera: no dividir la masa si no después de la hora y media coges la bandeja de horno échale un poco de harina, muy poco y pon la masa directamente encima , y empieza a extenderla, sin el rulo y utilizando solo las puntas de los dedos, sin presionar demasiado para no romper demasiado las bolas de gas que se han formado, a poco a poco, si ves que la masa vuelve atrás, párate unos segundo (la masa se está estresando), y sigue extendiéndola desde el centro hasta el exterior y intentando nivelar todo, acompañando la masa desde la zona más alta al exterior (meteremos un video en breve). Enciendas el horno a 250º con fuego arriba y abajo, pon encima de la masa un poco de aceite con el tomate y dos pizca de sal, extenderlos bien y pon la bandeja a contacto con la parte baja del horno para 12 minutos, sácala del horno echas los otros ingredientes y ponla para 3 minutos en la parte alta del horno.

      No hay que pasarse de los 15 minutos , si no se queda muy dura, esto es lo malo de no tener horno de piedra.

      Estamos disponibles si necesitas mas info, y te agradecemos para tu confianza.
      Un abrazo

      Borrar
  2. Muchas gracias por vuestra respuesta.

    Claro.. dura como una piedra, la puse 15 minutos y luego otro tanto para que se fundiera el queso...
    tomo nota..

    Y luego te quería hacer otras preguntas:
    1) Cuando se hace la masa y se la deja reposar la primera vez, veo en las imágenes le hacéis un corte a la masa en forma de cruz.
    2) Pensé que cuando se le hace forma había que amasarla de nuevo para quitarle el gas.

    Estoy emocionadísima. Este viernes lo volveré a intentar. Y estoy deseando ver el vídeo.

    Gracias de nuevo por compartir vuestro conocimiento y sobre todo vuestro tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estela , la forma de cruz es algo que hemos aprendido desde nuestras madres, pero la verdad es que todavía no sabemos porque los hacen, no tiene ninguna función especial, leyendo hemos visto que se hacia en la antigüedad como bendición y se ha quedado en la costumbre, así que puede pasar de eso.

      Con esta receta no hace falta amasarla dos veces, deja que los gases formen parte de la masa estará mas crujiente por fuera y ligera.

      Has probado también la otra receta?

      creo que solucione muchos de los problemas que has tenidos:http://www.lahojadealbahaca.com/2011/10/pasta-per-pizza-v2-masa-para-pizza-v2.html

      Un abrazo

      Borrar
  3. Hola!!

    he seguido vuestros consejos y además he probado a hacer la otra receta.

    Me equivoqué un poco con las cantidades (yo hago sólo la mitad) pero he de decir que me salió buenísima. Todavía me queda para conseguir algo perfecto ;) pero aluciné de lo buena que me salió. Mi marido sí que alucinó.

    No hice la cruz y la masa subió un montón y bueno, aunque no hacía falta amasar una segunda vez, leí por ahí que era bueno desgasificar la masa asi que lo hice. Hice la forma también tranquila, para que no se estresara y la pena fue no hacerle una foto...

    Ahora ya sólo me queda ver qué queso es el mejor... ¿sería abusar mucho si os preguntara si es recomendable echar scamorza?? Es que me lo recomendó un compañero de trabajo y yo nunca había oido hablar de él.

    Mañana me animaré a hacer la focaccia....

    Besottesss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estela que tal?
      Nos alegra mucho que te haya salido así de bien!! y que tu marido también haya disfrutado.
      La próxima vez queremos fotos!! :)
      Cuando hemos leído scamorza nos entró un hambre que no te imaginas jejeje! Claro se puede hacer pizza con Scamorza y además está riquísima! Te aconsejamos pizza de scamorza y speck (jamón típico de sudtirol - región en el norte de Italia-), scamorza y longaniza o si la encuentras salchicha italiana, scamorza y radicchio (si te gusta el radicchio).
      Por cierto se nos olvidó decirtelo la otra vez cuando pones mozzarella fresca lo mejor es triturarla.

      Que tal la focaccia?

      Un abrazo

      Borrar
  4. Hola!

    El viernes que viene dividiré la masa en dos y probaré a hacer una con la mozzarela triturada y otra con la scamorza.

    Hago fotos a todo lo que cocino que se salga de lo común, pero el viernes pasado no la hice porque pensaba que no iba a estar tan buena... Para la próxima fotos, seguro!

    Mi marido y yo tenemos un reto con esto de las pizzas y de momento voy ganando yo :D

    Al final me dió miedo hacer la focaccia pero he animado a mi marido a hacer vuestra receta de ravioli para el fin de semana. Ya os contaré.

    Besosss!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estela!
      Jejejeje nosotros también tenemos un reto pero de le focacce.

      Ya verás como te sorprenderán los ravioli! ya nos contarás. Un abrazo

      Borrar
  5. una pregunta.. ¿es nesesario untar yema de huevo a las orillas de la pizza para mejor color y presentacion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Josue, no hace falta utilizar huevos para la pizza el borde se colar solo, es muy importante pero, no echarle tomate tomate, ya veras que siguendo las indicaciones que te he dado para la cocciòn se colararà solo.
      He visto mucha recetas donde se echaban huevos también en la masa pero eso es como una blasfemia, jeje.
      Un abrazo

      Borrar
  6. MI NOMBRE ES JOSUE JEJE...

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Hace mucho que no os escribo. Tuvimos que parar temporalmente de hacer pizzas porque me quedé embarazada y para disgusto me sienta mal el queso y el tomate...

    Como os comenté teníamos una "competición" para ver quién hacía la mejor pizza. Ahora mi marido, muy de vez en cuando se hace alguna para no darme mucha envidia, o si vienen invitados. En una esquinita, echa muy poquito tomate y mozarella y es lo que como yo.

    Contaros que ya es un experto, ha modificado un pelín vuestra receta y con vuestros consejos hemos ido cogiéndole el tranquillo al horno y les salen divinamente.
    A ver si cuelga alguna en facebook y os la enseño.

    Muchas gracias por todos vuestros consejos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estela que tal? Enhorabuena por tu embarazo!! No s alegramos mucho por vosotros!

      Que mal eso que te sienta mal el tomate y el queso :( Yo creo que me volvería loca...jejeje

      Gracias a vosotros nos complace mucho leer que tu marido ya es un maestro de las pizzas!! Esperamos las fotos y conocer las variantes también de la receta así vamos probando nosotros también :) Un abrazo y hasta pronto!

      Jessica y Michele

      Borrar
  8. fantastica web,enhorabuena...un saludo...
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-diciembre/venta-semillas-albahaca-hoja-fina.html

    ResponderBorrar
  9. Hola,
    Hace mucho que no hago pizza, pero tras ver esta receta me están dando ganas de ponerme manos a la obra ya mismo. Muy buena pinta.
    Ya os cuento.

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias Eva, esperamos tus comentarios y por cualquier cosa escríbenos . Un abrazo

    ResponderBorrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall