Pan, pan y pan, que gusto da hacerse el pan en casa, que gusto da comer un pan que no rebota después 2 horas.
Esta receta está hecha con una pre-masa que se llama biga, que normalmente se deja crecer durante 15-48 horas dependiendo del tipo de pan que se hará, la biga como la masa madre sirve para dar al pan ese sabor acido característico del pan, espero que os pueda gustar.
Ingredientes:
Para la Biga:
- 500gr de harina 00
- 220 ml de agua
- 5gr de levadura
Para la masa final:
- Biga+
- 50gr de harina 00
- 160ml de agua
- 1gr de levadura
- 5gr de malta o de Miel
- 11gr de sal
Preparación:
Prepara la biga y dejarla reposar para 20/24 horas posiblemente a una temperatura de 15gr, es importante que esta premasa no se amase para mucho tiempo tiene que resultar muy basto.
El día siguiente hacer el refresco de la biga con los otros ingredientes dejando la sal para cuando la levadura y la malta se hayan absorbido, y un 20% del agua que se incorporará después de la sal.
Pincelar un cuenco con un poco de aceite y dejar reposar la masa para 30/40 minutos a una temperatura de 25/27 grados (en el horno con la luz encendida).
Pasados los 40 minutos verter la masa sobre una tabla de madera, cortarla de la dimensión deseada, y poner las pizas sobre otra tabla espolvoreada de harina dejando el corte hacia arriba.
Dejar crecer para 35/40 minutos, luego darle la vuelta y estirarla ligeramente.
Encender el horno a 230ºC, meter un dentro un cuenco con agua para crear vapor.
Poner el pan en el horno dejar cocinar las chapatas para 30/35 minutos y recordarse a mitad del tiempo de quitar el agua.
Consejos:
Los tiempos son una indicación, dependiendo del tamaño de las chapatas puede variar, claramente mas es grande más tiempo se necesita.
Buon Appetito!
No hay comentarios.
Publicar un comentario