Torta Pasqualina (Tarta de acelgas y ricotta)

Torta Pasqualina, tarta de acelga y ricotta


Después de un tiempo volvemos con nuestra receta semanal. 

Tenéis que disculparnos, pero estábamos organizando un nuevo curso para enseñar a hacer pizza en Madrid, que ya está disponible si queréis, echadle un vistazo ;)


La receta que proponemos hoy es la receta de la Torta Pasqualina, un clásico de la tradición gastronómica italiana, una especialidad de la región Liguria (en el especifico de la zona de Génova).   
Una receta muy antigua, hay pruebas que ya existía en el siglo XV, se llama así porque era y es costumbre, comerla los días de la Semana Santa ( y exactamente el día de Pascua). 
La tradición requiere que se prepare con acelgas, porque en aquel tiempo era una de las verduras más baratas y que se podían encontrar muy fácilmente en el mercado en este periodo del año, con diferencia de los otros ingredientes empleados que eran bastantes caros  (el queso ricotta por ejemplo) y se consumían solo en los días de fiesta.


Ingredientes:

Como siempre recomendamos utilizar ingredientes ecológicos


Masa:

  • 400 gr de harina 00
  • 2 cucharas de aceite EVO
  • Sal
  • Agua (la cantidad necesaria, nosotros hemos medido a ojo)

Relleno:

  • 600 gr de acelgas
  • 250 gr de queso Ricotta ( en su defecto se puede usar requesón)
  • 9 huevos
  • 5 cucharas de parmesano reggiano (rallado)
  • 4 cucharas de Pecorino (rallado)
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Nuez moscada al gusto 

Masa:

En origen la base de esta tarta exigía una base compuesta por 33 capas como los años de Jesús Cristo, nosotros proponemos una variante que exige solo 4 capas , para simplificar un poco el trabajo… ¡venga ponemos las manos en la masa!
Mezclar todos los ingredientes (la harina, la sal, el aceite y el agua necesaria) hasta obtener una masa homogénea.
Dividir la masa en cuatro partes iguales (mismo tamaño y peso) y dejar reposar  cubiertos con un trapo de cocina durante una hora.

Relleno:
Lavar y limpiar la acelga. Cortarla groseramente y ponerla en una olla bastante grande y cocinarla al natural (sin añadirle nada) a fuego moderato hasta que sea blandita. Una vez lista escurrir el agua de cocción en exceso, dejarla enfriar un poco. Cortarla muy finamente y saltearla en una sartén con dos cucharas de aceite de oliva. Dejar enfriar.

Mientras preparamos  la parte de relleno con la ricotta:  
poner el queso ricotta en un cuenco, añadirles 3 huevos, nuez moscada al gusto,3 cucharas de parmesano reggiano, 2 cucharas de queso pecorino, sal y pimienta al gusto. Mezcla hasta que todos los ingredientes sean bien amalgamados.

Volvemos a la acelga:
ponerla en un cuenco, echar 2 huevos, 2 cucharas de parmesano, 2 cucharas de pecorino , nuez moscada ,sal y pimienta al gusto. Mezclar bien.
Ahora unimos los dos compuestos en un único cuenco y remover, uniéndolos bien.

Precalentar el horno a 180º.

La masa ya habrá descansado lo suficiente (¡acordaos tiene que descansar una hora!)

Extender las cuatros partes (tienen que recubrir el molde que vais a utilizar, nosotros utilizamos un molde  circular con unos 23 cm de ancho y alto unos 5 cm) de forma circular: es importante cuando vais a extender la masa espolvorizar la tabla o la mesa de trabajo con la harina, las capas tienen que ser  bastantes finas.  
Una vez listas nuestras capas podemos  empezar a componer nuestra Torta Pasqualina.

Untar el molde con un poco de aceite de oliva, poner la primera capa, ya veréis que la masa parecerá ser en exceso… ¡que no cunda el pánico!, con el exceso vamos a forrar las paredes del molde, aplastando muy bien y muy suavemente para que no se forme aire.

Untar nuestra primera capa con el aceite ayudándonos con un pincel , poner la segunda capa (repetimos los mismos gestos que con la primera) untarla, con un tenedor hacemos unos huequecitos para que salgan los eventuales líquidos,  ponerle encima el relleno de acelga y ricotta , distribuir muy bien: tiene que recubrir toda la superficie de manera uniforme.

Ahora vamos a cubrir el relleno con la tercera capa, (repetimos siempre los gestos que ya sabemos), ahora  con los nudillos de la mano hacemos unas huellas los bastante profundas (sin exagerar con la fuerza sino la masa se puede romper ¡cuidado!) para contener un huevo, tenemos que hacer cuatro huellas, porque cuatro son los huevos que pondremos. Poner en cada huella un huevo crudo (los huevos tienen que ser perfectos sin que se rompan), sazonar al gusto (un poco de sal, pimienta y nuez moscada) y cubrir, delicadamente, con la última capa.
Pincelar la ultima capa con aceite EVO.

Con el exceso de masa que tendremos en los bordes, podemos hacer un  “cornicione”, borde, que dará un toque muy bonito a nuestra tarta.

Hornear durante unos 50 minutos a 180º.

Consejos:

Consumir templada o fría.
Perfecta como aperitivo para la comida de Pascua o para llevarla de pic nic 
Ya sabemos que no es una receta sencilla, pero no es complicada como puede aparecer, así que si tenéis alguna duda aquí estamos.
Se puede perfectamente preparar el día anterior de la comida/cena en programa, estará igual de deliciosa.

¡Buon Appettito!


Torta Pasqualina, tarta de acelga y ricotta


Si te ha gustado esta receta podría interesarte:




IMPRIMIR RECETA

4 comentarios

  1. cela me semble très appétissant et délicieux bravo
    bonne semaine

    ResponderBorrar
  2. alfhuevo.wordpress.com26 de marzo de 2013, 8:19 a.m.

    Que buena!!! En vez de acelgas pondría espinaquillas..me encanta la receta que fusión de quesos. .mmmmm

    ResponderBorrar
  3. Gracias guapa! :) ¡Optima elección! Nuestras madres también la hacen con espinacas o alcachofas ... es que a mi me gusta en todas las versiones je je je. Un abrazo Jessica

    ResponderBorrar
  4. je vous remercie beaucoup Fimére! nous avons vu votre blog, vous avez quelques merveilleuses recettes, compliments

    ResponderBorrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall