miércoles, 6 de marzo de 2013

Michetta

michetta, pan italiano, harina00, rosetta



Hoy pan y no un pan cualquiera, hoy hablamos de la “Michetta” el típico pan de Milán, que se extendió por toda Italia ( en otras partes de Italia se conoce como Rosetta), es un panecillo de 60/70gr, y tiene forma curiosa de estrella con al centro un pentágono o un circulo. 

Desde siempre este pan ha sido el pan de los obreros, el pan para el almuerzo o la  merienda en la obra, cortado por la mitad y rellenado con Mortadella… que rico, nosotros también tenemos el recuerdo de nuestros padres que al volver de la fabrica se sentaban y se hacían un aperitivo de Michetta y mortadela.

La michetta es un pan típico “soffiato” , vacío por dentro, esto se debe gracias a los maestros panaderos italiano que vieron que por la humedad elevada de Milán al tener mucha miga el pan no aguantaba todo el día , entonces buscaron una forma de hacer este pan hueco y muy crujiente.

Además la leyenda cuenta che en el pentágono o círculo central, el estado ponía el sello indicación de que el  horno había pagado el impuesto sobre los productos de harina.

Ingredientes:

Ingredientes para la biga (pre-masa):


Ingredientes para el amasado final:

Preparación:

Preparar la biga o pre-masa derritiendo la levadura en 180gr de agua, añadir la harina y amasar hasta obtener una masa bastante consistente y homogénea.

Cubrir y dejar fermentar para 16-20 horas con una temperatura de 20ºC.
Pasadas las 20 horas poner en los 50gr de agua la biga, derritiéndola  un poco, luego añadir  40gr de harina, y la malta, añadir la sal como ultimo ingrediente.

Amasar para unos 15 minutos, hasta obtener  una masa elástica y homogénea.

Michetta, Rosetta, pan italiano, pan casero, Mulino MarinoUna vez terminado reponer la masa encima una tabla de madera espolvoreada de harina y dejar reposar 15 minutos.

Pasado este tiempo aplastar la masa con un rodillo de cocina para obtener un rectángulo de un 2 cm de espesor.

Doblarlo en 4 en el sentido longitudinal, dejarlo reposar 10-15 minutos y repetir esta operación otras 2 veces.

Michetta, Rosetta, pan italiano, pan casero, Mulino MarinoEnrollar la masa y formar una bola, engrasar con Aceite EVO, guardarla en un bol tapar y dejar crecer una hora.

Pasada la hora cortar de la masa ocho bolitas de 80gr cada una.
Cubrirlas con film transparente y un trapo y dejar reposar una hora.

Michetta, Rosetta, pan italiano, pan casero, Mulino MarinoPasada la hora coger un corta manzanas y presionarlos encima de la bola hasta llegar a 2-3 mm del fondo.

Espolvorear otra tabla de madera , dar la vuelta al pan y reponerlo encima de la tabla (la parte con la incisión boca abajo). Cubrir con u trapo y dejar reposar y crecer 1 hora.

Llenar un cuenco de agua ponerlo en el horno y encenderlo a 250ºC.
Pasada la hora dar la vuela a las Michetta y poner el horno para unos 15 minutos.

Bajar la temperatura a 200ºC y cocinar para otros 5 minutos.

michetta, pan italiano, harina00, rosetta


La michetta é pronta, buon appetito!

Las harinas utilizadas son harinas ecológicas molida con molino de piedra, las puedes encontrar en : La Tienda de la Hoja

Te podrían interesar también:



4 commenti:

Pues que pinta más buena que tiene este pan!! Se ve delicioso!! Uno me tomaba yo ahora, qeu aún estoy sin cenar, jejeee!!!
Un abrazo!!!

Gracias Raúl, Habrá que prepararlo para mañana entonces... jeje.
Un saludo

Que pinta mas buena y crujiente con chorizo..mmmmmm se me cae la baba!!! ! Jajajajajajajajaj

Gracias alfhuevo, con chorizo no lo hemos provado, pero seguro qué está riquísimo!

Un abrazo

Publicar un comentario en la entrada