Cavar le castagne dal fuoco - Sacar las castañas del fuego

Pastelitos dulces de castañas, castañas, frittelle, postres italianos, frittelle di castagne, postres de castañas,buñelos de castañas, tortitas de castañas

Todavía podemos encontrar castañas, así que aún estamos a tiempo para proponeros esta receta.

Un dulce que en italiano se llama “frittella”: unos pastelitos dulces o salados fritos, originarios de Italia. Las “Frittelle” (en específico las dulces) son originarias de la República de la “Serenissima” o sea la actual región Veneto ; se llamaban “ ea fritoa” y se comían y se siguen comiendo durante el carnaval. Venían cocinadas exclusivamente de los “fritoleri” (de aquí nace el nombre de este plato”), los cuales ,en 1600, fundan una asociación para oficializar su trabajo.


caastañasProf. Dr. Otto Wilhelm Thomé ''Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz'' 1885 La auténtica “frittella” todavía es la versión originaria de Venezia, pero la receta y la costumbre de comer frittelle se difundió en diferentes partes y regiones de Italia y esta que proponemos es una de estas variantes.


Las castañas son ricas de hidratos de carbono, esto hace sí que sean un alimento energético ideal en invierno y otoño, además tienen , entre otras propiedades, potasio y hierro.



¡Venga ponte el delantal que empezamos a cocinar!

Como siempre vamos a utilizar,donde posible, ingredientes ecológicos

Ingredientes: (para unas 10/12 frittelle)
  • 700 gramos de castañas
  • 70 gramos de azúcar de caña
  • 2 hojas de laurel
  • 2 huevos ecológicos o camperas
  • Piel rallada de un limón ecológico
  • Aceite extra virgen de oliva
  • Canela en polvo al gusto
  • Sal
  • Gotas de chocolate negro o cacao en polvo al gusto

Procedimiento:


Limpiar las castañas y practicar una incisión en la cascara. (En alternativa pelarlas directamente)

Poner en una olla con agua fría y ligeramente salada las castañas, añadir dos hojas de laurel: dejar cocinar durante unos 30/40 minutos.

Escurrirlas, quitar la cascara y la piel sutil debajo de la cascara (porque a revés nuestro compuesto se quedará con un toque amargo que no necesitamos). Triturarlas finamente con una batidora hasta formar una purea de castañas y ponerla en un cuenco. (Si necesario podéis añadir un poco de agua caliente para conseguir la textura que queréis, sin exagerar no tiene que ser demasiado liquida).

Dejar enfriar, añadir los huevos, 50 gr de azúcar, la piel del limón rallada y las gotas de chocolate (o bien el cacao en polvo) y mezclar bien.

Calentar el aceite en una sartén para freír; con una cuchara echar un poco de compuesto en el aceite caliente, cocinar hasta que sean dorados ambos lados de las “frittelle”.

Una vez listas poner en un plato con un poco de papel de cocina para absorber el aceite en exceso.


Espolvorear con un poco de azúcar y canela, servir calientes o templadas.

¡Buon Appetito!

Jessica


Curiosidad:


¿Qué significado tiene el titulo?

En Italia se utiliza para indicar unos resultados positivos conseguidos después de habernos enfrentados a situaciones peligrosas o también dejar que alguien se enfrente a la situación peligrosa y gozar de la ventajas sin reconocer los méritos a esa persona.

El dicho entero es “cavar le castagne dal fuoco con la zampa del gatto”, (sacar las castañas del fuego con la pata del gato”), La expresión se piense fue utilizada por primera vez en un cuento de La Fontaine (Fables, IX, 17): donde se cuenta de un mono y un gato que duermen juntos al lado de una hoguera; el mono se da cuenta de unas castañas cocinando en la hoguera, pero difíciles de coger, así que pide, cosquillado la vanidad del gato, que las recojas. Así que el mono obtuvo las castañas sin el mínimo esfuerzo.

Sabemos, por cierto, que también en España se utiliza esta expresión y que en otros países de habla hispana se utiliza la expresión” sacar las papas del fuego” 


Si te ha gustado esta receta pueda que te interese:
Bizcocho de polenta con higos secos
Copas de panettone al perfume de cítricos

¡No olvides visitar nuestra tienda online, echa un vistazo a nuestro proyecto! 
IMPRIMIR RECETA

2 comentarios

  1. Una receta espectacular. Me han entrado unas ganas locas de probarla, así que, me he tomado la libertad de copiarla para hacerla algún día (ahora que es temporada de castañas). ¡Muchas gracias!

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderBorrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall