Pan de Harina de Sémola rimacinata – Pane di semola rimacinata


Pan casero, Harina de Semola, trigo duro


Hola! Los que nos siguen desde más tiempo sabrán que La Hoja de Albahaca está siempre experimentándose en las recetas de “el arte bianco”, EL PAN!

Esta vez queremos compartir con vosotros un pan que nos gusta mucho por su sabor y su textura, que, gracias al tipo de harina que se utiliza y a su técnica de preparación se mantienen por 2/3 días.

Como en las mayorías de los panes se utilizara la pre-masa (biga) la cual conferirá al pan ese sabor acido típico del pan y la posibilidad de conservarse por mucho más tiempo.

La harina la podéis encontrar en próximamente en nuestra tienda online.

Por los que todavía no lo saben, participamos a un concurso:Rexona Mujeres en Movimiento,  si os gusta  nuestro blog os invitamos a votarnos, para que La Hoja de Albahaca crezca y se haga cada día más mayor, ya lo sabéis que para crecer y mejorar necesitamos como siempre vuestra ayuda : pincha aquí y danos un pequeño empujón.

Ingredientes:

Ingredientes para la biga (maduración de 14/16 horas):

Ingredientes masa:

Preparación:

Biga, Pan casero de Harina de Semola, trigo duro
Preparar la biga (pre-masa) el día anterior de manera que pueda crecer y que puedan empezar todos los procedimientos enzimáticos.

La biga no se deberá trabajar por mucho tiempo y deberá resultar como una masa amasada mal, para dar la idea una masa como los primeros 5 minutos del amasamiento (unos 10 minutos con la maquina del pan o con la amasadora).

Se dejará crecer por 14/16 horas a una temperatura de 20 grados, tapando el contenedor con el film transparente para que no se seque.

El día siguiente volver a mezclar la biga añadiendo todos los restantes ingredientes, dejando por parte la sal que se añadirá una vez que se habrán amasado los restantes ingredientes (después de unos 15 minutos).

Dejar amasar por unos 30 minutos totales sacar del bol de amasado y dejar reposar por unos 40 minutos.

Después de los 40 minutos dividir la masa en las piezas deseadas nosotros la hemos dividida en cuatro partes para poder cocinar el pan en 30 minutos. Si queréis podéis también dejar la masa entera sin dividirla.

Darle la forma deseada (la típica es de la “pagnotta” como el pan de hogaza, entonces una bola), reponerlas encima de una tabla de madera espolvoreada de harina y con el “cierre” hacia arriba.

Dejar crecer para 50/60 minutos, mientras encender el horno con una temperatura de 230ºC y poner en la parte baja un cuenco con agua fría para crear el vapor.

Pasados los 60 minutos, dar la vuelta a la masa haciendo una incisión en la parte de arriba con una cuchilla de afeitar (bien a cruz o cuatros líneas laterales).

Poner el pan en el horno y más o menos a la mitad del tiempo de cocción (15 minutos si lo hacéis como nosotros) retirar el cuenco con el agua, bajar la temperatura a 200ºC y dejar cocinar para otros 20 minutos.

Sacar del horno y dejar reposar una media hora antes de comerlo.

Consejos:

Este pan es perfecto también para preparar las Bruschette!

Si te ha gustado esta receta igual te podrían  interesar esta otras recetas de panes en: http://www.lahojadealbahaca.com/





Pan casero,Harina de Semola, trigo duro


IMPRIMIR RECETA

4 comentarios

  1. Hola, primero gracias por compartir estas recetas. Cuando hablas de levadura, ¿a cuál te refieres a la fresca o a la levadura seca?
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola Esmeralda, muchas gracias a ti por leernos! La levadura en este caso es levadura panadera fresca. Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Me lo imaginaba y así lo hice aunque puse 1 g menos de levadura. Salió riquísimo y precioso. Gracias

    ResponderBorrar

© La Hoja de AlbahacaMaira Gall